espectaculos

Cynthia García: “Teníamos que romper ese verosímil construido por la maquinaria mediática”

Por Agencia Télam

11-07-2020 01:15

La periodista Cynthia García, codirectora del documental “Milagro. La película”, que estrenará mañana a las 22 en Cine.ar y Cine.ar Play y que trata sobre la dirigente social jujeña detenida desde 2016, aseguró en entrevista con Télam Audiovisual que con el filme se procuró “romper ese verosímil construido por la maquinaria mediática” sobre la figura de Sala.

“Sentíamos la necesidad comunicacional de documentar el contexto de persecución en el que estaba, cómo estaban cercenándose sus derechos más fundamentales. Pero también queríamos contar la obra de esa dirigente, mujer, originaria, kolla, del Norte argentino, que tenía otro verosímil construido por la maquinaria mediática; teníamos que romper ese verosímil”, relató García sobre lo que motivó la cinta que realizó junto con el cineasta Martín Adorno.

La periodista recordó que la búsqueda en dupla con Adorno pretendió desde un comienzo “no dejar de lado temáticas que no se conocían o no están incorporadas en el verosímil, pero que son reales y existen” sobre Milagro Sala, como la mirada de la dirigente social con respecto al género.

“Abarcar esa diversidad, esa obra y la humanidad de Milagro y darle el contexto persecutorio del gobierno de Mauricio Macri”, sintetizó.

Estrenado originalmente el 12 de octubre de 2018 “porque ese día se cumplían mil días de Milagro presa” (aún permanece detenida con prisión domiciliaria), García adelantó que el filme “no es un documental sobre ‘Milagro inocenteÂ’ o ‘Milagro culpableÂ’, sino sobre las afectaciones a sus derechos humanos”.

Además, la periodista sostuvo que el documental narra “la coherencia de lucha” de la dirigente social y procura “contar el poder”: “Había que narrar el poder, porque las oligarquías odian a Milagro, odian todo lo que hizo de bien, que fue acercar al Estado a sectores a los que nunca había llegado”.

Finalmente, García también explicó que uno de los aspectos más difíciles de la producción del documental consistió en poder conseguir “la voz de Milagro Sala” por la prohibición de ingresar con cualquier dispositivo de grabación a la casa en la que se encuentra detenida, para lo cual, confesó, montaron “todo un registro clandestino” que permitió resolver el obstáculo. (Télam)