espectaculos

Con Oona Chaplin y Juan Palomino, comienza el rodaje de Cuentos de la Tierra

Por Agencia Télam

10-11-2020 02:45

El director Pablo Leónidas Nisenson comenzó el rodaje de la película internacional "Cuentos de la Tierra" en Bariloche, en medio de la pandemia, y con la participación de la española y nieta de Charles Chaplin, Oona Chaplin, y el actor argentino Juan Palomino, entre otros.

Se trata de una cinta "compuesta por seis cortometrajes independientes, conectados por el modo de sentir y pensar de la "gente de la tierra" (Mapu-che). Los relatos dan cuenta de un modo distinto de relación con nuestra única casa: el planeta tierra", según la sinopsis el filme.

Por su parte, Nisenson le explicó a Télam que para rodar la película se debieron ajustar al protocolo sanitario de la municipalidad de Bariloche, a la vez que debió dejar de lado la historia de una mujer mayor, para no exponer a la actriz al posible contacto con el virus Sars-Cov-2 al ser parte del grupo de riesgo.

"Tomamos los cuidados básicos, cuidado y consciencia. La verdad es que no hay protocolo que cubra al 100 por ciento, varios debemos mirar por cámara, los actores no pueden actuar con barbijo, etcétera", dijo el director.

Sin embargo, agregó: "Nos sentimos cuidados por la mapu (tierra), porque es en su nombre que decidimos hacer esta película, que propone como paradigma una relación distinta con la naturaleza, de la que somos parte, como nos dice la cosmovisión originaria (mapuche). La actual relación de explotación del planeta como recurso, nos está llevando al desastre, el Covid es un anticipo".

Las seis historias que atraviesa "Cuentos de la Tierra" son la de una niña en etapa escolar que vive su cultura como secreto; la de un concertista de música clásica atravesado por melodías ancestrales; un locutor de radio que presta su voz a las urgencias de la tierra; un padre que enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas; una actriz de Hollywood que busca tejer sus raíces e identidad y un viejo Longko (líder) que defiende a su río como parte de su cuerpo.

El reparto argentino lo completan la Beatriz Pichi Malen, Cristina Banegas, Sara Douglas y Jonathan Llancaqueo, mientras que el chileno lo hacen Paula González Seguel, José Sosa, Amaro Espinoza y Roberto Cayuqueo. (Télam)