espectaculos

Con más de 100 obras, se pondrá en marcha la temporada de teatro independiente en Mar del Plata

Por Agencia Télam

31-12-2019 12:30

La temporada 2020 de teatro independiente en la ciudad de Mar del Plata se pondrá en marcha el próximo jueves 2, y durante enero y febrero ofrecerá más de 100 obras en más de diez salas, con propuestas que van desde la comedia al drama o el teatro político, y desde los clásicos griegos en clave de parodia al clown.

La nueva cartelera veraniega de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) ofrecerá opciones para todo tipo de público y edades, con entradas a precios accesibles y espectáculos a la gorra.

Las nuevas propuestas del teatro independiente se pondrán formalmente en marcha el próximo jueves en espacios como el Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), donde a las 21 saldrá a escena la obra "Ya vas a ver" -escrita por Susana Torres Molina y dirigida por Estaban Padín-, que indaga en el comportamiento de un violador frente a su víctima, y el de la víctima frente a esa situación.

A la misma hora, en el Teatro del Jardín del Centro Cultural A La Vuelta de la Esquina (Alberti 3723), se presentará "Raiter", del dramaturgo Gabriel Penner y por Ángeles Depaoli, y que relata la vida de un escritor y cuenta con las actuaciones de Diego Pesqueira, Juana Balduzzi Urquijo y Alma Manu Peón.

Desde las 22.30 en el mismo espacio teatral y con entrada a la gorra, se desarrollará "La Rechazada", una parodia de la "Odisea", el clásico del poeta griego Homero, protagonizada por Alexia Buide y por Laura Fischenich.

El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) ofrecerá también desde el jueves, a las 21.30 y con entrada a la gorra, "Recordis", un "homenaje clown a la amistad", escrito por Sebastián Dativo y Ezequiel Martín Pérez.

El Séptimo Fuego tendrá además desde las 22.30 función de "15 Rounds, tragicomedia tíoxica": se trata de una creación colectiva bajo la coordinación dramatúrgica de Marcelo Marán y la dirección de Marcos Moyano, sobre una historia que transcurre en un mercado de frutas ubicado en los arrabales de la Mar del Plata, donde "se convive y se combate lo transgénico".

Tras la puesta en marcha del jueves, la cartelera del teatro independiente también seguirá en acción entre viernes y domingos, con propuestas en más de 10 salas y la programación podrá consultarse en las redes sociales de #EsHoraDeTeatroIndependiente.

Una de las opciones destacadas es "Actores Extranjeros" de Guillermo Yanícola, que se presentará todos los viernes a las 21.30, en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), y también "Gorila", el "thriller psicológico del Conurbano" de Mariana Cumbi Bustinza, que estará los sábados a las 21 en el Club del Teatro (Rivadavia 3422).

Cumbi Bustinza presentará además los sábados la ganadora a "Mejor obra de teatro independiente" de los premios Estrella de Mar 2019, "Menea para mí", que saldrá a escena desde las 23, con entrada a la gorra en la Sala Melany (San Luis 1750).

"Hay una diversidad tan amplia para abordar una obra como grupos, elencos, directores y salas. Esa es una característica del teatro independiente de Mar del Plata. El lenguaje teatral ha ido creciendo y perfeccionándose y los directores y actores han ido tomando elementos de los demás lenguajes, fusionando y creciendo mucho en lo últimos años. Todo esto se ve reflejado en esta nueva temporada", señalaron desde Attra de cara al lanzamiento.

La oferta independiente se desplegará durante todo el verano con múltiples propuestas también en espacios como el Taller Lascano (España 2031), El Telón (España 1839), Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746) y La Maga (Jujuy 1771). (Télam)