espectaculos

Con la participación de bailarines del San Martín, Encuentro estrena un telefilme sobre grooming

Por Agencia Télam

11-11-2020 02:00

"Grooming", telefilme que alerta sobre el acoso a menores a través de internet y que cuenta con la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, se podrá ver este viernes a las 20 desde la pantalla y las redes de Encuentro para alertar sobre "uno de los menos conocidos y más frecuentes peligros de nuestra era digital".

En coincidencia con el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, esta producción de Canal Encuentro con Mulata Films y apoyo de Unicef Argentina, fue rodado integralmente durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, con equipos que trabajaron de manera remota, en tanto luces, cámaras y sonido fueron trasladados a cada hogar en una valija especial esterilizada, siguiendo los protocolos de salud dictados por el Gobierno nacional.

Cruzando géneros y lenguajes, la historia de ficción está basada en datos reales y protagonizada por una adolescente y su padre. "Como se trata de un tema difícil de visualizar, descubrir y combatir, la película propone una representación ficcional a través de la danza, que se complementa con entrevistas a profesionales especializados", habían explicado a Télam los responsables de Mulata Films.

Para el bailarín Matías De Cruz el trabajo interpretativo fue un desafío singular: "Primero me fue guiando el coreógrafo y después el director durante el mismo día de la filmación. Como mi personaje es El zorro, el acosador o groomer, aparece siempre detrás de una máscara, entonces la expresión estaba más relacionada con el lenguaje corporal y no tanto con lo facial", completó en su momento.

Detrás de todos esos movimientos que se enlazan en "Grooming" con el documental, el rap y la videodanza se encuentra el coreógrafo Damián Malvacio, formado en las dos escuelas más importantes del país, la del Teatro Colón y la del San Martín, y con experiencias de colaboración con creadores canónicos como Mayra Bonard, Diana Theocharidis, Joel Inzunza Leal, Alejandro Cervera, Roberto Galván y Michal Znaniecki.

Para el coreógrafo, la danza aporta un elemento muy relevante al pensar en el acoso sexual sobre los menores de edad: "Pienso que el cuerpo no miente y, justamente, cuando alguien es víctima de una situación de abuso, lo que mejor refleja ese abuso es el cuerpo", dijo y agregó: "Entonces, ahí es donde entra en juego la danza, donde uno con el cuerpo puede llegar más rápido a la sensación o a la emoción de quien lo mira porque el cuerpo es lo que finalmente siempre dice la verdad".

(Télam)