espectaculos

Con 45.000 usuarios y un filme indonesio como ganador, cerró el Festival de Cine Ambiental

Por Agencia Télam

26-06-2020 06:15

El Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires finalizó su quinta edición, en esta oportunidad de manera virtual por la pandemia, con el documental indonesio "Grit", como ganador y una afluencia de 45.000 usuarios durante los siete días del evento, anunció hoy la organización.

Además, 17.000 personas participaron y visualizaron el desarrollo de las actividades especiales en las redes sociales.

Bajo el lema “Activemos Otro Clima”, esta edición del Festival adoptó como enfoque principal la crisis climática y, debido a las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria por la Covid-19, se realizó por completo con la modalidad online en alianza con la plataforma Octubre TV, en la que se alojaron los 76 títulos de 31 países que conformaron la selección oficial.

Según el jurado, el filme de Sasha Friedlander y Cynthia Wade fue merecedor del premio porque “representa la visión de los conflictos extractivistas, que abarcan todos los aspectos del sistema hegemónico de construcción de poder, porque refleja un conflicto ambiental que se reproduce en todas las latitudes del sur global”.

El documental, que trata sobre una adolescente sobreviviente de una avalancha de lodo tóxico en Indonesia, ganó, con auspicio de la Delegación Europea, 50.000 pesos argentinos o su equivalente en dólares y el premio de postproducción de Gorky Films.

En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales el ganador del primer premio, que consiste en el servicio de postproducción por parte de LaHaye Media, fue para "El río de los Kukamas", de Nika Belianina (Perú), según el veredicto del jurado conformado por Bruno Rodríguez, Denisse Laub, Ashly Asmat Alvarado y Agustín Alegre.

El título "Sembradoras de vida", de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento (Perú) fue ganador del primer premio en la categoría Documentales Latinoamericanos, que otorga el servicio de postproducción por Gorky Films.

Esta obra de los hermanos Sarmiento es acreedora además del Premio Percepciones Textuales, que consta de la adaptación de la película a formatos accesibles (subtítulos para personas sordas e hipoacúsicas y audiodescripción para personas ciegas). (Télam)