espectaculos

Comienzan los ensayos del concurso Nuestro teatro en el Cervantes

Por Agencia Télam

06-09-2020 02:30

El Teatro Nacional Cervantes retomará a partir de mañana la actividad "interna" de la sala con un protocolo sanitario específico para el edificio, aprobado y consensuado con todos los gremios presentes en la institución y bajo el marco de la normativa de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), de acuerdo a las últimas disposiciones de las autoridades de Ciudad y Nación.

Para iniciar con las tareas de ensayos, montaje y posterior filmación de las obras seleccionadas del concurso “Nuestro Teatro” se programó un esquema de regreso a la actividad de manera gradual y paulatina, comenzando con una dotación mínima indispensable de personal, que empezará a trabajar por turnos y en equipos reducidos, bajo estrictos controles sanitarios que se realizarán en cada espacio de trabajo.

El fin es resguardar la salud de las trabajadoras y los trabajadores del TNC, así como también la de los elencos que comiencen a ingresar para ensayar, también de manera escalonada.

Hasta la fecha el teatro cuenta con los elencos completos de las 10 primeras obras que se representarán en la sala María Guerrero, sin público y a los efectos de ser filmadas para su posterior subida al canal Cervantes Online. Y los directores de las 12 piezas que se realizarán y filmarán en las distintas regiones del interior, con supervisión del Instituto Nacional del Teatro.

Además de los premios a los ganadores, el Ministerio de Cultura de la Nación otorgará un subsidio a las producciones en las provincias para el montaje y posterior registro audiovisual de las obras.

Las primeras 10 obras que se producirán en el edificio del TNC son las siguientes: “Civilización”, de Mariano Saba y dirigida por Lorena Vega, con un elenco integrado por Julieta Brito, Andrea Nusembaum, María Inés Sancerni, Mariano Sayaveedra y Gonzalo Urtizbere; “Asteroide. Fin de un mundo imposible”, de María Zubiri y dirigida por Cecilia Meijide, con Carlos Belloso, Eugenia Guerty, Julián Larquier, Luis Machín y Camila Peralta y “Al hueso”, de Santiago Dejesus y dirigida por Pompeyo Audivert, con Paola Barrientos, Julieta Carrera y Claudio Da Passano.

También se producirán “Al oeste del amor”, escrita por María Figueras y dirigida por Santiago Gobernori, con las actuaciones de Nicolas Gerardi, Valeria Lois, Ariel Pérez de María y Bianca Oliveti, “El derecho de las cosas, de Guillermo Arengo y dirigida por Analía Couceyro”, con Daniel Fanego y Camila Santini.

La lista contempla “La pasión según Teresa Von Hauptbanhof”, de Cristian Palacios y dirigida por Nayla Pose, con Anabella Bacigalupo, Julian Cabrera, Ernesto Claudio, Paloma Contreras, Carlos Defeo y Leonor Manso; “El ojo del destino, de Francisco Estrada y dirigida por Mariela Asensio, con Lucía Aduris, Laura Cymer, Osqui Guzmán y Agustín Rittano, “Puzzle”, de Sergio Omar Lupardo y dirigida por Santiago Doria, con actuaciones de Osmar Núñez y Jorge Suárez .

Las obras se completan con “Blizzard”, de David Angel Gudiño y dirigida por Laura Fernández, con Mara Bestelli, Luciano Suardi, Tomas Wicz y Luis Ziembrowski; y “Camarín 19”, escrita por Vera Czemerinski y dirigida por Alejandra Flechner, con Noralih Gago y Vane

(Télam)