espectaculos

Cineastas denuncian penalmente ante la justicia federal al expresidente del Incaa Ralph Haiek

Por Agencia Télam

19-12-2019 04:45

Tres asociaciones que reúnen a realizadores y productores cinematográficos denunciaron hoy penalmente ante la justicia federal al ex presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, y al exgerente general de la entidad, Juan Francisco García Aramburu.

Las denuncias, que cayeron en distintos juzgados de Comodoro Py, fueron por "malversación de fondos" e "incumplimiento de los deberes del funcionario público" y fueron radicadas por las entidades de cineastas Documentalistas Argentinos (DOCA), Directores Independientes de Cine (DIC) y la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI).

Los delitos que las entidades imputan a los exfuncionarios son "haber dejado de otorgar créditos de fomento", "malversación de fondos", "incumplimiento de la cuota de pantalla" y "falta de transparencia".

Las entidades señalaron que desde su asunción en 2019 luego del polémico desplazamiento de Alejandro Cacetta, Ralph Haiek dejó de otorgar créditos de fomento y que "no se otorgó ni un solo crédito de fomento en los últimos 24 meses, algo inédito en toda la historia del Incaa".

Asimismo, la denuncia por malversación de fondos se refiere al desvío de dinero destinado a subsidios a películas nacionales consagrados en el artículo 29 de la Ley de Cine, que fueron asignados a otros fines, en violación al marco legal vigente.

Además, las entidades acusan a Haiek y García Aramburu por incumplir con su obligación de inspeccionar, verificar, hacer cumplir y sancionar las violaciones en materia de cuota de pantalla, un mecanismo que garantiza un mínimo de distribución y exhibición de las películas nacionales en salas comerciales.

La cuarta denuncia es por "ocultar información y falta de transparencia en el manejo de fondos", incumpliendo la ley que obliga a someter el presupuesto del CAA al Consejo Asesor - órgano de cogobierno con la función de aprobarlo o rechazarlo- que ordena el artículo 5 de la Ley de Cine.

Las denuncias recayeron en los juzgados federales 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, 7, de Sebastian Casanello, 6, de Rodolfo Canicoba Corral y 4, de Ariel Lijo.

"Hace tiempo que venimos peleando en contra de la política deliberada de restricción de fondos y partidas para la producción de cine independiente y documental que llevó adelante la gestión de Haiek al frente del Incaa y descubrimos que las acciones que ejecutaban también llevaban implícita una violación de la ley del cine que rige la actividad de nuestra industria y por eso decidimos realizar hoy estas presentaciones judiciales", afirmó Juan Mascaró, presidente de DOCA, a Télam.

Al mismo tiempo detalló que aspiran a tomar contacto con la nueva gestión que encabezan el realizador Luis Puenzo y el productor Nicolás Batlle para "llevarles propuestas que puedan discutir y rediseñar las políticas destinadas a los eslabones del cine más castigados de los últimos años que son el cine independiente, regional y documental". (Télam)