espectaculos

César Angeleri asume en cuarteto un Punto de partida para el tango

Por Agencia Télam

06-07-2019 02:15

El guitarrista tanguero César Angeleri que grabó en más de un centenar de álbumes concretó con el reciente y estupendo “Punto de partida” el primer disco en el que registró temas propios para el que armó un cuarteto de cuerdas con el que tocará en directo ese repertorio el viernes 12.

“Aunque tengo 55 años y empecé a tocar a los 5, a este disco le puse 'Punto de partida' porque sí o sí tenía que grabar temas míos y así mostrar los cimientos de una música nueva”, aseguró Angeleri durante una entrevista con Télam.

Y vaya si el músico lo logró; es que junto a la guitarra de Sebastián Henríquez, el violín de Bruno Cavallaro y el contrabajo de Roberto Tormo construyó una sonoridad bella, novedosa y audaz para asumir la música criolla.

Feliz por el resultado plasmado en el registro que al igual que el grupo tuvieron su bautismo el 1 de junio en el Centro Cultural Kirchner, contó que “a este cuarteto lo armé hace ocho meses en un proceso que se demoró porque no encontraba el color que quería”.

Angeleri dijo que “en este momento siento que no hay un grupo con esta formación de violín, contrabajo y otra guitarra de base que sostiene el sonido principal en un diálogo de los cuatro instrumentos aunque mi guitarra sea la voz cantante”.

Capaz de explicar esa apuesta sonora, consideró que “es un aporte por cómo suena ya que es tango pero suena diferente a la forma en que lo hacen los grupos del género donde la guitarra es protagonista”.

“Aunque tenga una forma rítmica y armónica de tocar que vuelco en el cuarteto porque la melodía es la persona y eso no se cambia. Puedo pensar como músico antes que como intérprete, ir por otro lugar y sonar orquestal”, abundó.

“Punto de partida” reúne un programa con versiones de tangos muy afirmados en la sonoridad de otros instrumentos como en los casos de “La llamó silbando” (desde el piano de Horacio Salgán) y “Ausencias” (a partir del bandoneón de Astor Piazzolla).

También de Salgán se grabó “Don Agustín Bardi”, junto a “Shusheta” (Juan Carlos Cobián- Enrique Cadícamo), “Golondrinas” (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera) y “El andariego” (Alfredo Gobbi).

Sobre esa producción propia, el músico que acompañó a Eduardo Lagos, Jaime Torres, Antonio Agri, Oscar Cardozo Ocampo, Julia Zenko, Guillermo Fernández, Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié y María Graña, entre más, apuntó que “no compuse ningún tango todavía pero estoy en eso y me animé a cosas de folclore porque soy parte de una generación que tocaba las dos músicas indistintamente”.

La próxima función del cuarteto será el viernes 12 a las 21.30 en la sala porteña Pista Urbana (Chacabuco 874) donde se sumará como cantor invitado Mario Cárdenas y luego viajará a Colombia para tocar en la tercera edición del Festival de Tango de Bogotá.

Además, el 10 de agosto participará del Festival de Tango de Buenos Aires, los viernes 16 y 30 confluirá con Guillermo Fernández en el Torquato Tasso, el 26 de septiembre llegará a Café Vinilo y en octubre tomará parte en el Festival de Guitarras del Mundo.

Consultado sobre cómo va a convivir el cuarteto con las demás formaciones y músicas que son parte de su camino, Angeleri dijo: "En este momento mi proyecto es el cuarteto, aunque lo otro no lo corto porque somos todos amigos y nos vemos y tocamos juntos sin ningún problema".

Y, respecto del presente de la escena del tango, señaló que "hay una cosa muy buena en el tango de ahora y es que la juventud está muy formada y muy informada, pero lo que le falta es salir a tocar. Hay un porcentaje muy importante que es salir a tocar y hacerlo con los maestros".

"Yo, por ejemplo, tuve la suerte de tocar con la gente que inventó la pelota", resaltó. (Télam)