espectaculos

Cate Blanchet provoca en un teatro de Londres con escenas de sexo y violencia

Por Agencia Télam

25-01-2019 05:45

La actriz australiana Cate Blanchett volvió al teatro londinense con "When We Have Sufficiently Tortured Each Other", de Martin Crimp, en la sala Dorfman del National Theatre, una obra con fuertes escenas de sexualidad y violencia, cuyas funciones de preestreno provocaron el malestar de algunos espectadores, según repercutió en la prensa británica.

La traducción literal del título sería "Cuando nos hemos torturado lo suficiente" y es una versión libre y contemporánea de la novela epistolar "Pamela", de Samuel Richardson, descrita como una suerte de "50 sombras de Grey" del siglo XVIII, en la que una criada adolescente es víctima de los abusos de su señor y tras varias vueltas de tuerca acaba casándose con él.

La propuesta de Crim usa esa base para explorar "la naturaleza conflictiva y a menudo violenta del deseo y de los complicados papeles que juegan hombres y mujeres" y se traduce en escenas tan impactantes como la simulación de actos sexuales por un cuarteto de actores, que culminan en violencia contra dos mujeres.

Son algo más de dos horas, sin intervalo, que para algunos espectadores de los pases previos al estreno oficial, que se realizó este jueves, resultaron insoportables; ése parece ser el propósito de la directora Katie Mitchell cuando escogió el escenario más pequeño (450 butacas) de los tres que integran el complejo del National Theatre a pesar de la previsible gran demanda de entradas. (Télam)