espectaculos

Cam Bezkin en este 2020 unió vértices entre el folk, el rock y el folclore criollo

Por Agencia Télam

15-10-2020 03:15

La cantautora indie Cam Bezkin consideró que su acercamiento al folk anglo desde un lugar rockero y con elementos del folclore argentino le sirvió "para armar un repertorio más cancionero".

En el 2019, Bezkin abandonó su power dúo y se unió a los músicos de la Caos Orquesta, habitués de las noches de Open Folk -la movida folkie porteña- para trabajar canciones propias y covers, y de esas sesiones parió tres canciones nuevas que editó este año: "Sempiterno", "Matriz" y "Not Even".

Las canciones se acercan al folk anglo, pero en algunas de ellas, Bezkin decidió usar una percusión del folclore criollo para darles otros colores a estas nuevas melodías.

La cantautora argentina charló con Télam sobre el camino que se le abrió tras esta experiencia:

T:- ¿Cómo fue que llegaste a este cambio musical que te acerca al country y al folk pero con una base del folclore argentino con bombos y tempos?

CB:- Me parece que el folklore lo llevo un poco adentro porque me gusta, siempre me gustó Mercedes Sosa, Liliana Herrero y todos esos nombres, tengo mala memoria con los nombres. Yo soy muy ecléctica cantando y también escuchando, entonces es algo que siempre me llama la atención Y bueno, me junté con los chicos de Caos Orquesta, que tengo varios amigos ahí y me invitaron a tocar. Tenía armado el show del power dúo pero estaba con otra energía y quería poder reposar en más músicos. El momento ameritaba probar un lugar más cancionero también y menos rockero, así que les propuse a ver si les copaba y como ellos son músicos sesionistas no necesitaba tanto ensayo. Versioné mis temas rockeros a una versión más folk porque ellos son una banda de folk que toca con varios artistas y quedó entrecruzado con mi ser más rockero y a la vez más folklore. Y bueno, de tocar con los chicos de la Caos lo que quedó fueron estos tres singles porque me puse a componer pensando en esta nueva sonoridad. Compuse bastante, pero quedaron estos tres. Quise dejarlo registrado porque tampoco eran grandes planes o planes a largo plazo, fue un año que estuvo bueno porque incursioné en esta nueva sonoridad. La música toma tanto tiempo desde que uno la compone hasta que la toca que si encima le ponemos una pandemia de por medio queda un poco viejo. Por suerte no sucedió eso, lo pudimos presentar, hice un show por streaming y creo que va a haber otro pronto. Estuvo bueno y tengo planes de incorporar estos tres temas a lo que vaya a tocar después, tengo un montón de temas nuevos que cuando pueda juntarme con banda quiero armar en repertorio.

T:- ¿En ritmo hacia dónde querés llevar lo nuevo?

CB:- Creo que tiene que ser una mezcla. El rock a mí me tira, ayer hice un Instagram Live con un periodista y lo estaba viendo mi profesor de guitarra de cuando tenía 8 años, Pablo Green, y el periodista me preguntó qué géneros y yo no lo sabía decir bien, me considero rockera y él puso "tenés el alma rockera desde que soy una infante". Obviamente que no me acordaba para nada, pero qué loco que alguien lo pueda ver así desde afuera. Así que no sé, el rock me gusta mucho y me gusta tocar en banda, aunque ya soy muy un formato solista si se me da la posibilidad de armar una banda que el nombre no sea Cam Beszkin también estaría abierta a eso. Esta pandemia me hizo dar cuenta que a muy largo plazo no se pueden pensar las cosas sino que está bueno el camino más desde el disfrute, no sabemos cuánto tiempo vamos a estar acá.

T:- ¿Qué conocías de estos géneros como folk, country y western y qué fuiste conociendo?

CB:- Un amigo me pasó un par de cosas para escuchar y empaparme un poco de eso. Me gustó mucho Phoebe Bridgers, no me acuerdo bien los nombres pero ya te digoÂ… Tengo mil listas de reproducción. Bueno, me pasó Ryan Adams que me encantó, Laura Marling, Wilco y una que me gustó mucho es Courtney Barnett. Me gustan los rockeros que se ponen a jugar con esa cosa pero con su tónica, está buenísimo. (Télam)