espectaculos

Bruce Springsteen autocelebra su historia con la E Street Band en “Letter to You”

Por Agencia Télam

26-10-2020 12:45

Canciones en medio tiempo con cierto aire épico que evocan el estilo que lo popularizó, y letras que transitan entre la nostalgia autorreferencial y la celebración, marcan el regreso de Bruce Springsteen con su tradicional formación The E Street Band, plasmado en “Letter to You”, su vigésimo disco de estudio.

Como una suerte de autohomenaje musical, “El Jefe” echa mano a su imagen de referente de la clase media trabajadora estadounidense en un trabajo que, a lo largo de doce pistas, se ancla en este presente con un ojo puesto en su propia historia y en los sonidos propios de Nueva Jersey que marcaron toda una tradición de la que él mismo es figura clave.

En ese contexto se produce este regreso al trabajo con su legendaria banda, a seis años de “High Hope”, última colaboración discográfica en conjunto, y a cuatro de la gira “The River Tour”, que los volvió a poner en la ruta.

La unión y el tono que atraviesa el disco aparecen como un movimiento natural, honesto y sin gestos forzados, lo que permite un acercamiento a aquellos trabajos que caracterizaron al artista que mostró sus credenciales en los ‘ 70 con “Born to Run” y alzó la voz de la silenciosa masa trabajadora estadounidense en los ‘ 80 con el exitoso “Born in the U.S.A.”

La impronta de la E Street Band se hace desear al inicio de esta nueva placa, a partir del tono acústico y la suave orquestación posterior de “One minute youÂ’ re here”, la canción que abre el álbum, pero luego se impone con fuerza en el resto del material.

Así se suceden estructuras que, salvo excepciones como en “Ghosts”, presentan un inicio calmo, una intensidad que va in crescendo y pasajes musicales medios con fraseos de guitarras.

En ese contexto, el saxo que suena en “The power or prayer” opera como un velado homenaje a Clarence Clemons, el recordado integrante de la E Street Band fallecido en 2011; más aún si se tiene en cuenta que su lugar es ocupado por su sobrino Jake Clemons.

En tanto, la armónica en “Janey needs a shooter”, uno de los incunables rescatados para este disco, y en “If I was the priest” justifican aquella comparación de los inicios que asociaban a “El Jefe”, con Bob Dylan, aunque sin las ambiciones literarias de este. La similitud entre “Song for orphans”, el penúltimo corte del disco, con el clásico “My back pages” alimentan aún más este paralelo.

Por su parte, la mencionada “Ghosts” aparece como el corte fundamental del disco, al rescatar la mejor faceta de Springsteen y su comunión con la E Street Band; además de mostrarse como la pista que mejor actualiza el mensaje de este artista.

“Letter to You” fue grabado con la banda tocando en vivo en cinco días, según se plasma en el documental que acompaña el lanzamiento. Las complicidades y el recuerdo de los instantes compartidos, como la renovación de aquella magia, convierten a este trabajo en un acontecimiento digno de celebrar para cualquier fan de este artista insignia de la cultura estadounidense. (Télam)