espectaculos

Bailarines de todo el país se reunirán a la distancia este viernes para pensar la danza pospandemia

Por Agencia Télam

06-08-2020 05:15

Referentes culturales de todo el país se reunirán a través de internet a partir de este viernes en el 1° Foro Interregional del Movimiento Federal de Danza para avanzar en la lucha por una ley nacional para ese sector y reflexionar sobre las diferentes realidades territoriales de los bailarines, bailarinas y artistas en general.

"Este Foro Interregional tiene por objetivo generar espacios de debate, de reflexión y de diálogo de temas que atraviesan a nuestro sector, algunos históricos y otros coyunturales como el actual impacto de la crisis sanitaria en la danza", explicaron sus organizadores a Télam.

Como este es el primer encuentro interregional, el movimiento llega con preguntas que funcionarán como disparadoras: "Incentivamos la participación que dé lugar a la palabra diversa y a la escucha, visibilizando similitudes y diferencias entre las necesidades de las distintas regiones del territorio argentino para comenzar a delinear estrategias en conjunto para lograr lo que deseamos".

El encuentro congregará a profesionales de la danza y de las artes de todo el país a través de Internet en tres jornadas: el viernes 7 a las 21 se realizarán los diálogos del 1° Foro Interregional con la conducción de la comunicadora cordobesa Cecilia Priotto y la participación del presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Diego Boris; del secretario de Cultura de Río Negro y Presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Ávalos; de Hernán Nocioni, integrante del Ballet Folclórico Nacional; de la directora del Centro de Artes de la Secretaría de Cultura La Pampa, Malva Roldán, además de referentes de otras provincias.

La pandemia de coronavirus impedirá un encuentro presencial, pero no es todo pérdida para los organizadores: "El período de aislamiento, si bien ha evidenciado la situación de precariedad y precarización histórica del sector, también nos ha dado el tiempo para detenernos a reflexionar y organizarnos mejor", explicaron los organizadores del foro a esta agencia.

Si bien el Movimiento Federal de Danza surgió antes de la pandemia, el 12 de noviembre de 2019, "la realidad es que a pesar de que el impacto de la crisis sanitaria que ha sido devastadora en nuestra actividad estamos trabajando incansablemente desde cada una de las ocho regiones culturales de nuestra organización. Es impresionante lo que crecimos en estos meses", explicaron.

Uno de los principales objetivos del movimiento es lograr la sanción de una ley nacional que regule la actividad de la danza y las condiciones de empleo de sus artistas, en tanto trabajadores: "La Ley Nacional de Danza es necesaria ya que implica la creación de un Instituto Nacional de Danza, una herramienta fundamental para el fomento, la promoción, la difusión y la preservación de la danza en todo el territorio argentino, en sus diversos géneros y manifestaciones", puntualizaron.

Y agregaron: "De las artes, somos la que más relegada y abandonada está en cuanto a políticas culturales. Nuestra organización busca en parte revertir esta situación y esperamos que nuestros gobernantes nos escuchen y den tratamiento al proyecto para que sea debatido y aprobado".

Las actividades cerrarán el domingo a las 21 con una transmisión en vivo a través de la red social Instagram (en la cuenta @mfd.centro) con invitados sorpresa con quienes se analizará "de una manera más informal y amena sobre sus opiniones con respecto a los mismos temas tratados en el Foro", prometieron.

La participación en el Foro es abierta y alcanza con sumarse desde la plataforma Zoom con el ID: 994 3163 7968 y la clave: 595109. Además, se trasmitirá en vivo por la fan page de Facebook "Movimiento Federal de Danza". (Télam)