espectaculos

Bailarines clásicos, modernos, folclóricos del país, unidos en un mensaje creado por Ricky Pashkus

Por Agencia Télam

10-05-2020 02:45

Más de 30 bailarines argentinos de lenguajes tan diversos como el ballet clásico, el folclore, la danza moderna o los ritmos urbanos y el espectáculo televisivo reunieron sus coreografías en un video que comenzó a circular en las últimas horas por las redes sociales producido por el coreógrafo Ricky Pashkus y presentado por el máximo intérprete argentino, Julio Bocca.

"Quiero presentarles este video que Ricky Pashkus hizo con diferentes bailarines de diferentes estilos de danza para poder volar", dice Bocca desde su casa en Uruguay en los primeros segundos de la pieza y a continuación su compañera de escenarios Eleonora Cassano despliega sus piernas y brazos desde los asientos de su jardín en una serie que será retomada y enlazada con otros artistas siempre bajo el lema "Seguimos volando, volvemos bailando".

Detrás de una producción que enlaza estilos, lenguajes y geografías que solo excepcionalmente confluyen se encuentra una figura igualmente inusual: Ricky Pashkus. Luego de una clase online, Pashkus dijo a Télam: "Yo sentía que, si bien hay videos sobre bailarines como los de la Ópera de París y otros, en esta fecha donde apareció tan fuertemente la ley nacional de la danza así como la búsqueda de que los bailarines entendamos que somos un instrumento de trabajo y la idea de un sindicato propio, entendí que también era importante transmitirle a la gente que esos intérpretes que ve en la tele o en los espectáculos están ahí trabajando".

Así fue como el coréografo de espectáculos tan plurales como "Argentum", "High School Musical" hasta las piezas para niños de Hugo Midón, convocó en los últimos días a artistas muy reconocibles de cada ámbito porque, pensó: "Con ellos voy a poder crear una empatía urgente en la que todos se den cuenta que son rostros que conocen y que pueden verlos trabajar, reconocerlos en tanto trabajadores", explicó.

Descalzos o con zapatillas de punta, vestidos con ropa deportiva o con sus trajes, en el comedor o en un patio, todos los artistas convocados por Pashkus bailan al ritmo de la canción "Bailarin", una creación de Pablo Ziegler y Eladia Blazquez para celebrar los 10 años de la carrera de Julio Bocca que es interpretada en esta versión por Sandra Mihanovich.

"Lo elegí -explicó Pashkus- porque, aunque el sonido tenía algo anterior, ya que fue compuesta para celebrar la década de carrera de Julio luego de que ganara el 5to Concurso de Danza de Rusia en 1985, me pareció que la hondura que en mí generaba ese tema, la palabra bailarín, la voz de Sandra y esa sonoridad porteña era difícil de superar".

"Me convocó Ricky, a quien conocí cuando yo tenía 12 años y fui becado por la Fundación Julio Bocca de la cual él era director", contó a Télam desde su departamento porteño el primer bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón Federico Fernández.

"No dudé en participar de esta idea porque pensé que era una buena oportunidad de juntarnos intérpretes de compañías oficiales, figuras de la danza, coreógrafos y coreógrafas, bailarines y bailarinas independientes y compartir ese momento y la voz de Sandra. Creo que la verdadera unión es la de compartir la danza, todas las ramas juntas", agregó.

También integrantes del ballet del primer coliseo nacional o ex alumnos de su escuela, aparecen Nadia Muzyca; Macarena Giménez, Maximiliano Iglesias y su pequeña hija Emma Iglesias; Cecilia Figaredo; Patricio Di Stabile y Emanuel Abruzzo.

Precisamente Abruzzo, a quien el aislamiento transformó en un fenómeno en las redes sociales con clases que siguen más de 40.000 personas, explicó a Télam sobre su participación en el video: "Es un mensaje que apunta a motivar a la gente para que sigan bailando y que el aislamiento no interrumpa la danza. Es justamente lo que yo también busco con las clases que doy cada mañana", dijo y agregó que la presencia de Bocca en esa pieza era un plus "porque él es un icono de la danza argentina".

La tucumana Elma Diosquez Dupuy, bicampeona nacional de zamba, acerca el pañuelo blanco con el que baila y parece acariciar a los espectadores: "Sin conocer demasiado la idea, dije 'sí, rotundamente sí' porque siento que los artistas necesitamos más que nunca visibilizar nuestro trabajo en días complicados y decir, desde cada una de nuestras disciplinas, acá estamos presentes".

Diosquez Dupuy consignó a Télam que se siente feliz después de haber visto el video: "Con gente tan 'grosa' a la que admiro profundamente" y agregó: "Hoy, donde el arte está relegado, creo que era necesario que los artistas nos rebelemos a este encierro, improvisar un escenario en casa, correr un telón imaginario y podemos mostrarnos, aunque sea a través de una pantalla, porque esto que nos alimenta el alma y que es poder expresarnos no encuentra limitaciones".

Por las melodías de "Bailarín" pasan también María Laura Cattalini, Lourdes Sánchez, Facundo Mazzei, Florencia Viterbo, Barby Majule, Gabo Usandivaras y Jonathan Lazarte, todos de Showmatch; la bailarina santafesina Maia Roldán; Valeria Archimó; Nahuel Leguizamón, coreógrafo de artistas como Lali Espósito, Bersuit Vergarabat o Tan Biónica; los campeones nacionales de malambo Sergio Pérez Pampa, Tito Díaz y Fabían Serna; y tres ganadores de Argentina: Baila Luis Sosa, Fernando Vera y Jazmin Chalom, y una larga lista de intérpretes. (Télam)