espectaculos

Arturo Ripstein laureado en Málaga: Habría hecho todas mis películas en blanco y negro

Por Agencia Télam

25-08-2020 05:30

El cineasta mexicano Arturo Ripstein recibió hoy de forma virtual el Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga durante un encuentro con el director del encuentro, Juan Antonio Vigar, en el que el cineasta remarcó su pasión por la técnica del blanco y negro y el plano secuencia en sus películas.

"El plano secuencia da un sentido ambulante al movimiento, mientras que el cine con cortes es la emoción de la yuxtaposición. Las dos técnicas son muy buenas, pero el cine comercial actual no tiene planos secuencia y ni siquiera la edición con cortes tiene sentido, solo hay velocidad. La prisa es el peor enemigo del montaje", opinó Ripstein.

En el mismo sentido, el artista de 76 años, deslizó que "a mí me dicen que mis películas son lentas y es verdad, pero eso se debe a que me centro en la mirada y en la manera de observar las cosas", informó la agencia Europa Press.

El otro gran recurso protagonista en las películas del director es el blanco y negro. "Yo habría hecho todas mis películas en blanco y negro porque es cómo yo descubrí el sentido del cine", confesó Ripstein y luego consideró que "el color debilita".

Ripstein además anima la 23era, edición del certamen cinematográfico con la película, 'El diablo entre las piernas', que compite en la sección oficial, al igual que el filme argentino "El silencio del cazador", de Martín Desalvo, y la presencia nacional incluirá un homenaje al actor Oscar Martínez. (Télam)