espectaculos

Artistas negros piden a Hollywood que no fomente el odio racial y la violencia policial

Por Agencia Télam

24-06-2020 12:45

Más de 300 artistas y trabajadores de la industria del cine, entre los que destacan Viola Davis, Idris Elba y Michael B. Jordan, firmaron una carta en la que piden a Hollywood que cese con sus mensajes en los que fomenta la violencia policial y el odio racial.

"Hollywood fomenta la epidemia de violencia policial y la cultura antinegra. La forma en que Hollywood y los principales medios de comunicación han contribuido a la criminalización de los negros, la tergiversación del sistema legal y la glorificación de la corrupción y la violencia policial ha tenido graves consecuencias en las vidas de los negros", dice el texto replicado por la agencia de noticias DPA.

"Esto incluye historias que demonizan nuestra salud mental y nos retratan como violentos. Estas historias contribuyen a los asesinatos de personas negras", añade el escrito, que denuncia una "falta de compromiso real" de la industria, a la que también cuestiona por "apoyar la supremacía blanca".

Las críticas no sólo apuntan hacia el contenido de las producciones, sino también hacia las relaciones de trabajo que propone el gigantesco sistema cinematográfico mundial.

"Nuestras agencias no reclutan ni apoyan a los agentes negros. Nuestros sindicatos no defienden luchas específicas e interseccionales. Los sindicatos son aun peores, especialmente para las mujeres negras. Los estudios de Hollywood y las compañías de producción que explotan y se benefician de nuestras historias rara vez tienen ejecutivos negros de alto nivel con poder", remarca.

En tal sentido, el texto también puntualiza que cuando se quiere contar una historia referida a esa raza "los procesos de desarrollo, producción, distribución y comercialización a menudo se ven empañados, filtrados y manipulados por la mirada blanca"

"Las personas blancas oprimen las narrativas negras. No glorifiquen a la policía, no glorifiquen el contenido antinegro, inviertan en nuestras carreras, en contenido antirracista, en nuestra comunidad", finaliza la carta.

(Télam)