espectaculos

Academia Nacional del Folklore despide a Juárez con texto de Castiñeira de Dios

Por Agencia Télam

25-07-2020 07:45

La Academia Nacional de Folklore despidió a Manolo Juárez, fallecido esta tarde a los 83 años, por medio de un texto de su vicepresidente, José Luis Castiñeira de Dios, que lo definió como “una de las principales figuras de la renovación de la música argentina en la segunda parte del siglo XX”.

“Músico de formación académica, realizó, con su variada producción, un tránsito destacado en la música contemporánea argentina, con obras sinfónicas como 'Maremagnum' estrenada en el Teatro Colón por el maestro mexicano Carlos Chávez. Pero su impronta más significativa fue su aporte al surgimiento de una nueva generación de músicos argentinos interesados en la proyección folclórica”, destacó Castiñeira.

El escrito de la Academia, cursado a Télam, indicó que Juárez “fue también un pedagogo importantísimo que formó a generaciones de músicos en el análisis y la composición, desde una perspectiva desprejuiciada que le permitía saltar las convenciones de los géneros y estilos, para volcarse en el estudio de las distintas maneras de expresión de la creación musical”.

La semblanza de su colega sobre Manolo resaltó “el recuerdo de su delicado toque pianístico, de sus sonoridades debussyanas o a lo Bill Evans, combinada con la precisa pulsión rítmica de la música criolla quedan sonando en la memoria, junto con su luminosa imagen y su sonrisa. Un maestro, un amigo, un gran artista argentino”, concluyó. (Télam)