espectaculos

A los 95 años falleció el consagrado cineasta indio Mrinal Sen

Por Agencia Télam

30-12-2018 08:45

El icónico cineasta indio Mrinal Sen falleció ayer a consecuencia de una descompensación cardíaca en Calcuta, a los 95 años, según publicó la edición digital de la revista Variety.

Nacido en 1923 en Faridpur, entonces India británica, ahora Bangladesh, debutó como director en 1955 con "Raat Bhore" y logró éxito en su país con "Neel Akasher Neechey" (1959) y "Baishey Shravana" (1960).

Recibió pemios por "Bhuvan Shome" (1969), y con Satyajit Ray y Ritwik Ghatak, integró la troika de directores de Bengala, en el este de India, que le dieron a su cine presencia internacional.

Durante los conflictos políticos de de Bengala a finales de la década del 60 y principios de la del 70, Sen y Ray compartieron la trilogía conformada por "Interview", "Calcutta 71" y "Padatik".

En 1975 Sen fue premiado en el Festival Internata-posmodernista cional de Cine de Berlín por "Chorus", en 1979 por "Parashuram", y en la misma muestra recibió tres lauros por "Akaler Sanhane" (1981).

En Cannes fue reconocido por "Ek Din Pratidin (1980)," "Kharij" (1983) y por "Genesis" (1986) que compitieron por la Palme de Oro, y finalmente con "Kharij", que recibió el Premio del Jurado.

Además de como cinesta con una treintena de largometrajes, impusor del nuevo cine indio, el marxista y posmodernista Sen fue también reconocido como autor de libros, por ejemplo "Montaje", "Vida" y "Cinema".

El último largometraje de Sen es de 2002 y se titula "Aamaar Bhuvan," ganador de los premios a Mejor Director, y el destinado a Mejor Actriz para Nandita Das, en el Festival de El Cairo.

Ram Nath Kovind, presidente de India, twiteó "Es triste enterarnos del fallecimiento del aclamado cineasta Mrinal Sen. Desde 'Bhuvan Shome' a la trilogía de Calcuta, su retrato penetrante y sensible de las realidades sociales lo convirtió en un excelente cronista de nuestros tiempos. Una pérdida para Bengala, para India y para el mundo del cine". (Télam)