espectaculos

A los 70 años y en París murió Idir, intérprete de la música del norte de África

Por Agencia Télam

03-05-2020 04:00

El artista argelino Idir, que internacionalizó la música de las tribus bereberes del norte de África, falleció ayer en París a los 70 años como consecuencia de una enfermedad pulmonar, aunque se descarta toda vinculación con la pandemia de coronavirus.

La noticia, confirmada por su familia, generó una oleada de condolencias y homenajes tanto del mundo político como cultural hacia quien logró que la música y cultura nacidas en las montañas del norte de Argelia se conocieran en distintos puntos del planeta.

“Lamentamos anunciar la muerte de nuestro padre, Idir, el sábado 2 de mayo a las 21.30. Descansa en paz, papá”, dijeron sus familiares en un mensaje publicado en las redes sociales del artista amazig (bereber), instalado desde hace 45 años en París.

Según la prensa gala, el cantante había ingresado en un hospital de la capital el viernes y será enterrado en la región parisina.

En Francia se sucedieron los homenajes, desde el ministro de Cultura, Franck Riester, quien afirmó que “en la voz del poeta sonaba el alma de su pueblo”, hasta la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien resaltó “su compromiso humanista por la cultura cabila bereber)".

Hamid Cheriet, nombre real de Idir (“vivirá”, en bereber) había nacido el 25 de octubre de 1949 en Aït Lahcène, a 35 kilómetros de Tizi Uzu, la capital de la Gran Kabilia, y era hijo de un pastor de ovejas, aunque llegó a estudiar Geología.

Pero en su camino se interpuso la música bereber que había escuchado durante toda su infancia y juventud y que acabó decidiendo su destino; en 1973, la cantante Nouara, que debía interpretar en Radio Alger su composición “A Vava Inouva”, en lengua bereber, cayó enferma y Cheriet tuvo que reemplazarla.

Mientras el joven debió cumplir con el servicio militar obligatorio, su canción empezó a ser más y más famosa, hasta el punto de convertirse en un éxito en Europa.

(Télam)