espectaculos

A la medianoche arrancó el Festival solidario Argentina en la Casa que dura 24 horas

Por Agencia Télam

09-07-2020 01:30

Los Tekis, Palo Pandolfo, Benito Cerati y los traperos Lit Killah, Seven Kayne y Frijo fueron algunos de los animadores del festival online "Argentina en la casa", organizado por la revista Billboard, el proyecto Unidesxlamúsica y la fundación Sí, que finalizará en la medianoche de este jueves..

La finalidad del festival, que puede verse en el canal de YouTube de la edición argentina de la revista Billboard, es que todo lo recaudado sea destinado a ayudar los trabajadores de la industria musical en vivo como asistentes, iluminadores, técnicos de sonido, personal de carga y miembros de staff de los shows en vivo.

Para el evento cada artista grabó un video interpretando una canción de su repertorio y en tiempos de redes sociales, la programación apuntó al público adolescente e infantil, por eso la preponderancia de youtubers, músicos de la movida urbana y nuevas figuras del pop.

La apertura, luego de la interpretación del Himno Argentino fue para el proyecto "Un mensaje al mundo" interpretado por Geraldine Neumann, sus hijos y su esposo pidiendo paz en el mundo. La modelo y conductora tiene experiencia en el rock ya que suele animar noches en Makena cantando clásicos de rock y blues.

El festival pretende enviar un mensaje federal y por eso abrió con los fueguinos Vozenoff que desde una plaza de Ushuaia con un video del tema "La oportunidad", con el sello punk-pop que los caracteriza y con buenas vistas de la ciudad austral.

Luego los Tabaleros desde los diferentes puntos del país donde se encuentran en cuarentena compartieron un video con Mosca y Diego Demarco de Los Auténticos Decadentes en el que versionaban en forma acústica "Monstruo Paraguayo" de su último trabajo.

Minutos más tarde, Los Tekis interpretaron uno de sus tradicionales carnavalitos de la Puna y más tarde el actor de Patito Feo y Esperanza Mía, Nico Reydel con una propuesta de colorido electro-pop mezclado con cumbia y música disco.

La intención de llegar a un público más joven se notó en las presencias de youtubers como Valen Madanes y los raperos G Sony y Tink, mientras que la movida urbana tuvo como representantes fuertes en la madrugada a los taquilleros Lit KIllah, Seven Kayne, Frijo y Omar Varela con KifyKify, Kiddo Toto y Tiago Pzk.

Por el lado del pop y el rock aportaron sus audiovisuales Palo Pandolfo, Benito Cerati, Alfonso el pintor, los rockeros Patagonia Revelde, El Buen Salvaje, Carca, Macabre, Francisco Bochaton, Juan Gigena Abalos, La Mono, An Espil, Alasdies, La Cara de los últimos, Vandera y Manu Hatton.

Con la mañana llego la imagen de Peteco Carabajal, Ramiro Abrevaya, Andando Descalzo y toda la fiesta de la movida tropical con los cuarteteros La Konga, los Totora, la cumbia de Tambo Tambo.

Mientras, tanto, en el canal de YouTube, los más jóvenes chateaban y discutían reclamando y discutiendo por sus figuras, con un marcado favoritismo por los artistas de la movida urbana.

Otra pata del festival fue el proyecto Unidesxlamusica, cuya productora Romina Costigliolo explicó a Télam que "la idea es difundir la música argentina y ayudar a la familia de la música argentina".

"Por eso armamos una tienda online de subasta de memorabilia como una guitarra de Ricardo Mollo, parlantes de Fito Páez, el mate de Andrés Calamaro, la carpeta de temas de un show del Indio Solari donada por su guitarrista Baltasar Comotto, macetitas que hizo Natalie Pérez, vestuario de Tini Stoessel, unos anteojos de Germán Daffunchio, y discos de oro y de platino, premios que entregaron muchos artistas", añadió Costigliolo.

La subasta se realiza en "Unidesxlamusica.mitiendanube.com" y la productora precisó que "ya llevamos reunidos un millón y medio de pesos y se pudieron comprar muchos bolsones de comida. Ya los entregamos a las familias de la música. La gente también puede comprar bolsones de comida en la tienda online, porque hay bolsones para varios presupuestos".

Para seguir con estas actividades solidarias, Unidesxlamusica se encuentra en conversaciones con José Palazzo para que en el Cosquin online de agosto próximo, también se realicen donaciones y subasta de memorabilia para ayudar a las familias de la música.

(Télam)