entrevistas

Entrevista exclusiva: Agustín Rossi lanzado como pre candidato presidencial por CFK ¿pero sin consultarlo con ella?

En una entrevista exclusiva para GLP, el actual Diputado Nacional y ex Ministro de Defensa del Kirchnerismo, habló a fondo sobre la coyuntura política.

Por Redaccion GLP

19-01-2019 01:06

En un ida y vuelta de preguntas con respuestas, se hablo mucho. Acá presentamos la primera parte de la conversación.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-¿Cómo se está moviendo políticamente? Se lo mide mucho para Presidente.

Bueno, yo he anunciado claramente mi voluntad de ser candidato a presidente. He dicho también que en el único escenario que no lo sería, sería si Cristina Kirchner fuera candidata.

-¿Estuvo hablando con Cristina respecto a este tema?

No específicamente, hablo siempre con Cristina de política y de la cuestión parlamentaria. Sé que cuando yo tomé la decisión en febrero del año pasado de construir una candidatura presidencial, entendí que lo que necesitaba nuestro espacio político era tener una candidatura en caso de que Cristina no sea candidata. Si Cristina es candidata, ya está.

-Si Cristina no es candidata sin dudas va a tomar fuerza la idea de la unidad del peronismo. En ese sentido, ¿cuál es el límite? ¿estaría dispuesto a declinar su candidatura?

Yo no creo que ella sea obstáculo para la unidad. Los que plantean la unidad sin ella, están planteando la unidad sin el kirchnerismo, están pensando en otras cosas, no en ganarle a Macri. El que trabaja para dividir la oposición, trabaja para eso. En segundo lugar, yo planteo una unidad amplia de todos los sectores y en el caso de que haya diferencias entre sectores de la oposición están las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para dirimir esas diferencias.

Yo no creo que Cristina sea obstáculo para la unidad, expreso Agustín Rossi

-¿Qué les diría a aquellos que están desencantados con Macri pero que también guardan recelo con el kirchnerismo?

Los argentinos estamos complicados hoy por las políticas económicas que se implementaron a partir de diciembre del 2015. Lo que se juega en estas elecciones es tratar de impedir que Macri siga gobernando en la Argentina. Lo que hay ahora es muy distinto de lo que había hasta el 2015, el 2011, el 2007, porque claramente en cada coyuntura y cada situación las cosas son totalmente distintas. Nosotros creemos sin ninguna duda que el camino que tenemos que tomar es de construcción entre todos aquellos que queremos una cosa distinta a la que hoy propone Macri. Hay que construir un nuevo proyecto de país. Imagino claramente que el año que viene el gobierno que surja de las urnas va a tener que ser de unidad nacional, que convoque a todos los actores políticos y sociales.

Si no hay ningún dirigente político que claramente exprese una supremacía sobre el resto, me parece que lo más legítimo es que se resuelva en una PASO. Agustín Rossi.

-Teniendo en cuenta el famoso refrán “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, ¿considera que una gran interna puede traer más heridos que agrupamiento?

Eso no depende de la voluntad de cada uno, depende de las políticas que se vayan dando. Las candidaturas se resuelven sin interna cuando hay una candidatura que es casi natural o cuando hay alguien que despega en consenso y niveles de adhesión. Si no hay ningún dirigente político que claramente exprese una supremacía sobre el resto, me parece que lo más legítimo es que se resuelva en una PASO respetuosa en donde se discutan ideas y propuestas alejadas de las descalificaciones. Hay que ser inteligentes en todo esto. Cualquiera de los dos escenarios tiene complicaciones. Forzar un acuerdo o lista única sin que haya el acuerdo necesario va a generar más enojados que una PASO. Me parece que como estamos ahora la PASO es casi imprescindible, sino aprendamos lo que pasó con Cambiemos, quienes en 2015 hicieron una PASO