entrevistas

ENTREVISTA: Para Stolbizer, “Berni está más metido en su proyecto personal que en la seguridad de la Provincia”

En la tercera parte de una entrevista con Grupo La Provincia, la presidenta del partido GEN se refirió a la inseguridad en territorio bonaerense, criticó duramente al titular de la cartera, y abogó por el avance en la Legislatura de la Ley de Víctimas. También habló del rol de Juntos por el Cambio. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

23-08-2020 09:20

En la tercera parte de una entrevista con Grupo La Provincia, la presidenta del partido GEN y ex diputada nacional, Margarita Stolbizer, se refirió a la inseguridad en territorio bonaerense, criticó duramente al titular de la cartera, y abogó por el avance en la Legislatura de la Ley de Víctimas. También habló del rol de Juntos por el Cambio. “Todo se hace profundizando la grieta, que es un buen negocio electoral, pero ha sido muy malo para la Argentina”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Respecto a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, usted posteó un mensaje en el que habló de “un ministro que vive de campaña tras su proyecto personal y al que nadie puede manejar”…

Sí, también dije que parece más un protagonista de una serie norteamericana bajando de su moto, y armado, que un ministro de Seguridad. No nos está transmitiendo ningún tipo de tranquilidad. A mí me gustaría ver al ministro, al gobernador, incluso, sentarse a discutir este problema con la policía, los miembros del poder judicial, con las organizaciones vecinales.

Hay que discutir seriamente un plan para abordar la problemática de la inseguridad que es gravísima. Yo vivo en el Conurbano y lo cierto es que acá uno está con el temor permanente en el doble sentido de la inseguridad frente al delito y la que sentimos cuando el Estado que nos debería proteger no lo hace.

Ver las cosas que hace (Sergio) Berni no me da ninguna tranquilidad, mientras la cuestión del delito se ve cada vez peor, más extendida y más virulenta. Y sin embargo no conozco que haya ningún tipo de plan para enfrentar esto, teniendo en cuenta, además, que abordar la problemática de la inseguridad no es ir por detrás de los hechos. No nos sirve, no nos alcanza, saber las cosas que hacen después que el delito se cometió.

 

Lo más importante sería saber qué es lo que están haciendo para disminuir los delitos, para que no se cometan, porque una vez que el delito está, es muy difícil volver la situación al estado anterior. Entonces creo que hay que prevenir para evitar que el delito ocurra.

Cuando usted habla de Berni como un ministro “que nadie puede manejar”, ¿se refiere a que tiene cierta impunidad para hacer lo que quiere en el gabinete bonaerense?

No sólo en el gabinete de la Provincia, en el conflicto con la ministra nacional (Sabina Frederic), en todas las cosas que hace, que es salir a criticar absolutamente a todos. Me parece que está más metido él en la interna y en su proyecto personal que en el tema de la seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Usted también habló, en esos posteos, de defender los derechos de las víctimas, ¿se refería al proyecto de Ley de Víctimas que está en proceso en la Legislatura?

Si, claro. Yo trabajé en el tema nacional, que impulsamos en su momento con (Sergio) Massa, y me parece que fue muy importante reconocerles a las víctimas todos los derechos que tienen, tanto dentro del proceso, como de compensaciones y demás. En la Provincia no existe, por lo tanto, me parece que sería muy importante que ese proyecto se discutiera y se pudiera avanzar.

Podés ver:

ENTREVISTA: PARA STOLBIZER, FERNÁNDEZ DEBERÍA RETIRAR DEL CONGRESO EL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL

Esto es lo que está ocurriendo en el mundo, que es el nuevo paradigma de los derechos humanos, que tiene que tener en consideración el papel de las víctimas en todo sentido y el reconocimiento de su derecho a estar informadas o participar de los procesos. Me parece que sería muy importante que so pudiera avanzar en la Provincia.

¿Cómo ve el rol que está ejerciendo la oposición mayoritaria, de Juntos por el Cambio?

No me gusta. Y lo digo como parte de la oposición, pero la oposición es un colectivo bastante diverso, no todos pensamos lo mismo. Creo que tampoco dentro de esa coalición, Cambiemos, todos piensan lo mismo y uno ve claramente las contradicciones: (Horacio Rodríguez) Larreta intentando colaborar en la articulación de políticas frente a la pandemia y los otros convocando a la marcha del 17 de agosto.

Así como el gobierno tiene que ofrecer a la ciudadanía tranquilidades, también la oposición tiene que ofrecerlas, y yo creo, lamentablemente, que todo se hace profundizando la grieta o polarización, que es un buen negocio electoral para los que están en esa grieta, pero ha sido muy malo para la Argentina. Hace ya varios años que estamos todos metidos en esta confrontación y la verdad a la Argentina le va bastante mal. Le va bien a los que se suben como fueron Macri y Cristina como protagonistas centrales, pero no a los argentinos.

Podés ver:

ENTREVISTA: STOLBIZER DICE QUE "NO CREE HOY EN UN RECLAMO DE LIBERTAD"

 

¿Está en conversaciones con la ex gobernadora María Eugenia Vidal?

No tengo ninguna conversación que tenga que ver con cuestiones políticas o electorales, la saludé cuando fue el momento en que se contagió de coronavirus, también cuando terminó su proceso, tengo una relación personal con ella, pero no estoy en conversaciones de tipo político.

A principios de enero sí tuvo un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta…

Sí.

O sea que no descartaría alguna conversación con gente del Pro….

Yo he conversado siempre con todos y no tengo problema, soy una persona que siempre hablo en favor del diálogo con los que piensan distinto. No hay que hacer de esto una lectura electoral porque no estoy hoy teniendo ninguna conversación que tenga clave electoral