entrevistas

ENTREVISTA GLP: Santilli aseguró “vamos a seguir yendo a la Corte” por el punto de coparticipación

En diálogo con Grupo La Provincia, el vicejefe de Gobierno de CABA se refirió a la relación con el gobierno bonaerense, al punto de coparticipación que Nación le traspasó, al posible tratamiento de la despenalización del aborto en el Congreso antes de fin de año, al inicio de clases en 2021 y a las expectativas de cara a la temporada estival. Mirá el video.

Por Redaccion GLP

14-11-2020 01:15

En una nota con Grupo La Provincia, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se refirió a la relación con el gobierno bonaerense, al punto de coparticipación que Nación le traspasó, al posible tratamiento de la despenalización del aborto en el Congreso antes de fin de año, al inicio de clases en 2021 y a las expectativas de cara a la temporada estival.

¿Cómo viene la relación con el gobierno bonaerense?

A pesar de nuestras diferencias que están a la vista, trabajamos en conjunto. La verdad es que a la pandemia la hemos llevado adelante en conjunto, tomando decisiones en las que a veces la Provincia tuvo que ceder y a veces la Ciudad tuvo que ceder, en término de entender que la General Paz y el riachuelo no separa lo que la gente une.

Tenemos que poder conciliar en política porque no se puede mirar a la Ciudad de Buenos Aires sólo por los tres millones que duermen todos los días, uno tiene que mirarla también por los casi 7 millones que conviven durante el día, eso habla de que la Ciudad más que duplica su población, en un día normal sin pandemia.

Porque no se le puede decir al que viene al hospital que no se atienda, al que viene a traer un chico a la escuela que no lo traiga, al que viene a trabajar que no venga, eso nos ha hecho con Horacio (Rodríguez Larreta), entender que tenemos que conciliar un montón de situaciones con el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) qué es lo que hacemos todos los días.

Teniendo en cuenta que el punto de coparticipación que el presidente traspasó de la Ciudad a la Provincia está destinado a fondos para Seguridad, ¿van a ser más exigentes con el gobierno bonaerense respecto a este tema?

Así como tenemos la firmeza de sentarnos en la mesa a conversar todos los días en términos de pandemia y de la gestión cotidiana, también vamos a tener toda la firmeza para seguir yendo a la Corte Suprema para discutir y defender los derechos de los argentinos que viven y vienen a la Ciudad todos los días.

Eso es indelegable, indiscutible, estaremos en la Corte para resolver esa situación que para la Ciudad de Buenos Aires es muy gravosa. Todos los días la ciudad de Buenos Aires deja de percibir 150 millones de pesos.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: SANTILLI ESPERA QUE VIDAL “TOME LA DECISIÓN QUE TIENE QUE TOMAR COMO LÍDER DE LA PROVINCIA”

En el día a día vamos a seguir trabajando, hemos ajustado un montón de inversiones que veníamos haciendo, hemos reestructurado un montón de nuestro presupuesto y esperaremos que la Corte falle lo antes posible sobre algo que a todas luces es inconstitucional por su carácter de unilateral.

¿Cómo ve la decisión del gobierno nacional de elevar al Congreso el proyecto de despenalización del aborto antes de fin de año?

A mí me parece que no es el momento, pero es una decisión que tomó el gobierno nacional, es un debate que va a estar en el Parlamento. Me parece que venimos de una situación de pandemia donde hoy tenemos que poner en marcha el país, que es defender cada puesto de trabajo que podamos, a las pymes, que en la Ciudad generan 7 de cada 10 puestos de empleo que hay, entonces hoy nuestra cabeza tiene que estar en evitar contagios, salvar vidas, cuidar el trabajo de la gente, defender las pymes y poner en marcha el país y la Ciudad o la región metropolitana.

Después será otro año donde se discutan estos temas estructurales, que son importantes porque hay pensamientos diferentes, pero me parece que hoy lo estructural es defender la vida y el trabajo de la gente, y esa es la prioridad que tenemos que tener.

Podés ver:

DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

Respecto a las clases presenciales, se definió que la fecha de inicio para el año próximo va a quedar en manos de cada jurisdicción, ¿ustedes mantienen la fecha de febrero?

Sí, absolutamente. Nosotros queremos que las clases comiencen el 17 de febrero, es decir 15 días antes, para que los chicos tengan un proceso de ver qué contenido les faltó, qué situaciones tuvieron.

Esto ya lo hacemos hace dos años para primer año, para algunos niveles educativos, lo que queremos hacer es para todos los niveles. No es lo mismo la presencialidad que la no presencialidad, los docentes y los alumnos han hecho un gran esfuerzo para aprender en este período y la verdad es que es súper meritorio, pero definitivamente no es lo mismo aprender a través de una pantalla que presencialmente.

Entonces 15 días antes queremos retomar, si la pandemia nos permite, hay que ver el rebote en el mundo, hay que tener mucho cuidado, todavía la vacuna no está.

¿Qué características debería tener la pandemia para esa vuelta a clases presenciales en febrero?

Si seguimos de esta manera, con descenso de los casos, podríamos arrancar el 17 de febrero. Todo va a depender de la situación, hoy tenemos una curva decreciente hace 90 días paulatina y gradualmente.

Y por ejemplo, nosotros en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad volvimos a las clases en julio. Teníamos una necesidad de egresar a nuestros cadetes, porque necesitábamos más policías en la calle, tenemos policías que se retiran y no podemos bajar nuestra presencialidad.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

A fines de julio arrancó el instituto, con burbujas, con todo el protocolo que está funcionando muy bien, hemos tenido que atrasar el egreso de estos cadetes, y en vez de hacerlo en diciembre como todos los años, va a ser en febrero porque tenemos que recuperar esa presencialidad.

Hoy está funcionando con total normalidad en término de presencialidad, con las diferencias de estar en pandemia. Eso es lo que estamos buscando para recuperar la presencialidad en la educación a partir del 17 de febrero.

¿Qué nivel de preocupación y ocupación le genera que el protocolo de las ciudades costeras en temporada indique el regreso a sus lugares de origen, de aquellas personas que contraigan Covid, para el tratamiento y el aislamiento correspondiente?

Tony Blair hace muchos años dijo “he aprendido que el Estado es mejor cuando faculta y autoriza al individuo”. Con esta frase me refiero a que depende de la responsabilidad de nosotros, que nosotros tengamos una temporada que implica generación de trabajo para la gente, un aforo para los teatros, qué son el alma y el corazón de nuestra ciudad, va a depender de nosotros, si lo seguimos haciendo a la manera que lo viene haciendo la sociedad argentina, cuidándose, con respeto, vamos a poder dar esos pasos hacia delante.

Yo aspiro a eso centralmente, a que la responsabilidad colectiva esté por encima de la responsabilidad individual, y creo en la sociedad argentina, creo que hizo un trabajo hermoso y maravilloso durante este tiempo, con todo el dolor del mundo, hemos perdido familiares, amigos, hemos tenido un año de mucho dolor en el mundo, pero la responsabilidad de los argentinos nos ha llevado a poder dar este paso y apelo a eso