entrevistas

ENTREVISTA GLP: Para el diputado Asseff “ninguna vacuna es geopolítica”

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador nacional de Juntos por el Cambio evaluó cómo impactará el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la relación con la Argentina, y habló de su acompañamiento al pedido de informes que presentó Graciela Ocaña sobre la vacuna rusa. Mirá el video.

Por Redaccion GLP

07-11-2020 11:07

En una nota con Grupo La Provincia, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, se refirió al impacto que podría tener el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la relación del país con la Argentina, y habló de su acompañamiento al pedido de informes que presentó Graciela Ocaña sobre la vacuna rusa.

Usted dice que Argentina no tiene política exterior, ¿cómo cree que puede influir un triunfo de Biden en la relación de Argentina con Estados Unidos?

Lo que nosotros no tenemos es lo que tiene Estados Unidos, que Trump de alguna manera alteró en sus cuatro años de gobierno, porque en algunas políticas como por ejemplo la del cambio climático, él fue claramente disruptivo, en vez de ser como ha sido en general la política norteamericana exterior, una continuidad con variables y matices.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=i_CqLSXutJw&feature=youtu.be[/embed]

Primero, todos los norteamericanos tienen memoria histórica y la aplican a su política exterior. Si nosotros hace 50 años estuvimos en una posición que ellos consideraron hostil, la recuerdan el día de hoy, tienen mucha memoria, más de la cuenta.

Si nosotros un día con Héctor Timerman de canciller, le abrimos autoritariamente con un alicate unas valijas que traía un contingente policial, y estaban las claves que ellos traían para manejar cuestiones confidenciales, eso no se les olvida. Entonces, que esté Biden u otro, nosotros tenemos dificultades en la relación con Estados Unidos.

Además Trump, siendo amigo del presidente (Mauricio) Macri o teniendo una simpatía aparentemente, resulta que no vaciló en prohibir las importaciones de biocombustible que eran muy importantes, y tuvimos que hacer prácticamente un ruego a la virgen para que nos habilitaran el mercado de los limones tucumanos.

Una de las cosas que se pondera en la política de economía de mercado, es que si uno tiene una buena producción, de buena calidad y a buen precio, tiene asegurado el mercado.

Nosotros tenemos buena calidad y buen precio pero no tenemos asegurado el mercado porque ellos lo restringen, entonces las dificultades que va a tener, en síntesis, el gobierno argentino con el norteamericano, son dificultades históricas.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: EL DIPUTADO ASSEFF CREE QUE LA CORTE “ESTÁ COLABORANDO CON UN SINIESTRO PACTO DE IMPUNIDAD”

Lo que tenemos que hacer es cada vez mejorar nuestro comportamiento hacia adentro y afuera, teniendo una política exterior clara, sabiendo lo que queremos y fortaleciéndonos como país cultural, social, política y económicamente. Eso va a ameritar que nos respeten, más allá de si tienen memoria o no, si nos quieren o no.

En síntesis, creo que Biden es políticamente más correcto que Trump, pero eso no asegura que pueda enderezar la nave norteamericana, porque está escoriada, no al grado que peligre su nivel de flotación, pero sí peligra su rumbo, y sobre todo su rumbo exitoso. Además la propia grieta norteamericana es muy profunda, mucho más de lo que imaginábamos, también afecta la línea de navegación de la nave norteamericana.

Otro de los aspectos que usted señala hablando de política exterior, es la relación de nuestro país con Rusia, y justamente acompaña una iniciativa que ingresó al Congreso la diputada Graciela Ocaña, pidiendo explicaciones sobre las condiciones de adquisición de la vacuna rusa…

Primero si el ministro de Salud Pública (Ginés González García) dijo que con el convenio que habían hecho con Oxford a través de un laboratorio argentino de (Hugo) Sigman iba a salir 4 pesos la vacuna, y ahora resulta que va a salir entre 5 y 10 veces más, tenemos una preocupación económica, porque no es lo mismo gastar 4 pesos por dosis que gastar 40.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Eso amerita que informen al pueblo argentino a través nuestro, que somos los representantes, qué negociación han hecho. Hay que ahorrar hasta la moneda, la Argentina no está en condiciones de derrochar ni un centavo y mucho menos si es una operación no suficientemente transparente.

El tema está en que de entrada dijeron que la opción que iba a adoptar la Argentina en materia de vacuna contemplaba el aspecto geopolítico. Ninguna vacuna es geopolítica, las vacunas son médico-científicas, producto de investigaciones científicas, no tiene nada que ver el lugar del globo terráqueo donde se haya investigado y logrado el éxito científico para llegar a la vacuna.

Entonces hablar de vacuna geopolítica ya a mí me genera enormes sospechas, porque estamos introduciendo un tema político y geopolítico en una cuestión que debe ser estrictamente científica y en todo caso económico científica.

El aspecto de la certidumbre que nos da, la verificación que nos de la vacuna, en cuanto a su éxito científico para prevenir la enfermedad, y en cuanto al costo económico, porque si tenemos una oferta mucho más barata con la misma corroboración científica, tenemos que optar por ella y esa opción no es geopolítica