entrevistas

ENTREVISTA GLP: La ministra García dice que “no entiende la molestia” por los fondos de seguridad afectados

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Gobierno bonaerense se refirió al pedido de la oposición para que vuelvan las clases presenciales en distritos del AMBA y al convenio que firmará el gobierno de Axel Kicillof con los municipios para afectar los Fondos de Seguridad que les enviará Nación. Mirá el video.

Por Redaccion GLP

06-11-2020 02:00

En una nota con Grupo La Provincia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, se refirió al pedido de la oposición para que vuelvan las clases presenciales en distritos del AMBA y al convenio que firmará el gobierno de Axel Kicillof con los municipios para afectar los Fondos de Seguridad que les enviará Nación.

¿Por qué desde el gobierno bonaerense no se acepta el pedido de vuelta a clases presenciales en distritos del AMBA para los sextos años, como piden legisladores y algunos intendentes de la oposición?

Hay un funcionamiento de todas las actividades tanto en el Conurbano, como en el interior, que va ligado a las fases que resultan de hacer el análisis epidemiológico de cada distrito.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ENIYFcZBugY&feature=youtu.be[/embed]

Hay algunos que tienen muy pocos casos de Covid y están en fase 4, hay algunos que no tienen ningún caso y están en fase 5, en estos distritos se habilita naturalmente el funcionamiento de las clases presenciales con distanciamiento, preferentemente al aire libre y todos los protocolos que estableció el ministerio de Educación.

En el caso del AMBA hay muchos distritos que están en fase 3 decreciente, o sea con cantidad de casos a la baja, y otros que están en fase 3 sostenidos, o sea que no baja la cantidad de contagios.

En el caso de municipios en fase 3 decreciente, sí hay una autorización con todos los protocolos y muchas exigencias para la revinculación de los chicos en el último año, tanto de primario como de secundario, revinculación final porque faltan apenas 20 días para terminar el ciclo lectivo, revinculación emocional con sus compañeros con los que han compartido cinco años.

Ahora el gobernador (Axel Kicillof) y la Directora General de Cultura y Educación (Agustina Vila) siguen entendiendo, y creo yo que correctamente, que no estamos en momento de volver a clases presenciales.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: LA MINISTRA GARCÍA ADVIERTE “SITUACIONES COMPLEJAS EN EL MANEJO DE LA TIERRA PÚBLICA”

Primero porque faltan apenas 20 días para la finalización del ciclo lectivo, nadie puede suponer que en dos semanas, los chicos que no han tenido relación con la formación, van a recuperar 7 meses. Así que simplemente lo que se ha hecho es tener en cuenta este requerimiento, que tiene que ver más con lo festivo, lo emocional, lo psicológico del planteo de adolescentes, para poder volver a relacionarse en el ámbito del establecimiento educativo con sus compañeros.

¿Por qué cree entonces que intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio de la provincia insisten con este pedido?

No lo sé, porque en verdad hemos tenido muchos requerimientos de legisladores e intendentes de ese sector político respecto no solamente de la apertura escolar, sino de otras aperturas.

Recuerdo cuando algunos intendentes pedían abrir gimnasios en pleno crecimiento del virus, otros pedían abrir bares y restaurantes, y ya está más que comprobado, sólo vale mirar en España, Francia o Italia por estos días, cómo funcionan los lugares cerrados ya que están en invierno, y han tenido un rebrote muy importante y alarmante.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

Nosotros con muchos intendentes radicales trabajamos muy bien, en general con todos los jefes comunales, pero hay intendentes y sectores políticos que han hecho planteos de regionalización, por un lado, de apertura por el otro, y lamentable y tristemente por el sistema que tiene de circulación el virus, entró en el distrito e hizo que los mismos intendentes volvieran a pedir fases anteriores, por no poder resistir ese crecimiento.

Porque por más esfuerzo que haya puesto la provincia en el fortalecimiento del sistema sanitario, en los municipios del interior, aún en los grandes núcleos urbanos, el sistema sanitario no es como en el Conurbano, tiene menos soporte, menos médicos, tiene la lógica de relación de población y servicio.

Entonces muchos de ellos, que habían pedido en muchas oportunidades aperturas de distinto tipo, finalmente pidieron volver a fases anteriores por el comportamiento del virus en su distrito.

¿Entonces en esos pedidos insistentes, aún con estas explicaciones que ustedes han dado, se cuela lo político partidario?

No debiera y yo debería decir que no, pero en verdad creo que muchas veces sí, porque cuando el gobernador termina una reunión con los intendentes y acto seguido hay un intendente que pasea por los canales de televisión diciendo que el gobernador no ha cumplido con tal o cual cosa, se me ocurre que ahí hay algún tinte, una pátina de alguna cuestión política, pero es menor.

Podés ver:

DOS ESTUDIOS RELEVARON QUE LA LUNA CONTIENE MÁS AGUA DE LO QUE SE CREÍA

En verdad hemos sostenido estos 10 meses de cuarentena para atender la pandemia con un enorme trabajo en conjunto de la Provincia y los municipios.

Trascendió que un 80 por ciento de los recursos del Fondo de Seguridad que Nación transferirá a los municipios estará afectado por convenio a la compra de patrulleros, ¿es correcta esta información?

Este anuncio lo hizo el presidente de la Nación, con réplica en tres puntos de la provincia de Buenos Aires, en uno estuve yo, que fue en el municipio de Merlo, luego San Isidro y el tercero fue Quilmes.

El compromiso del presidente era que estos fondos sirvieran, y lo dijo el gobernador también, para equipamiento y tecnología, dos cosas con las que habíamos recibido la provincia en muy mal estado.

El tema de los patrulleros era un montón de chatarra en la mayoría de los municipios, donde los intendentes hicieron lo que pudieron, porque la verdad que arreglar patrulleros no es una cuestión ni barata ni fácil. De hecho, la Policía Bonaerense no tenía helicóptero de nocturnidad, quiere decir que si era necesario hacer un operativo de noche se veía en problemas.

Podés ver:

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SI EXISTE O NO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN LOS AVIONES?

Así era todo el equipamiento policial, por esa razón lo que se definió es que la mayoría del dinero recibido, que se iba a distribuir con el sistema de justa distribución que se ha tenido desde el inicio de la pandemia, tuviera que ver fundamentalmente con la compra de patrulleros y con la tecnología, porque finalmente el tema de la mejora salarial ocurrió hace prácticamente un mes, luego de los hechos que conocemos.

Varios de los intendentes del interior han manifestado su desacuerdo porque dicen que esto les quita posibilidad de reforzar sus policías locales…

Esa es una mirada, la otra es que en tanto haya patrulleros haciendo el trabajo que tienen que hacer, de patrullaje en las cuadrículas que determinan los planes de seguridad hechos entre el municipio y la Provincia, es correcto.

No entiendo la molestia, porque si hay un patrullero, sea de la Policía Local o de la provincia Buenos Aires, es exactamente lo mismo, mientras cumpla la función que tiene que cumplir, que es garantizar la seguridad ciudadana.

Pero no he hablado con intendentes del interior de este tema todavía, sé que estamos esta semana en proceso de la firma de los convenios y de la transferencia del dinero, no he recibido yo en estos días ninguna queja al respecto