entrevistas

ENTREVISTA GLP: La ministra García advierte “situaciones complejas en el manejo de la tierra pública”

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Gobierno bonaerense se refirió a la Unidad de Tierra y Vivienda creada por el gobernador Axel Kicillof para encontrar soluciones habitacionales, y a la resolución del conflicto por la toma de Guernica. Mirá el video.

Por Redaccion GLP

04-11-2020 07:10

En una nota con Grupo La Provincia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, se refirió a la Unidad de Tierra y Vivienda creada por el gobernador Axel Kicillof para encontrar soluciones habitacionales, y a la resolución del conflicto por la toma de Guernica.

¿Cómo viene la conformación de la Unidad de Tierra y Vivienda que se oficializó esta semana y que estará a su cargo?

Es una unidad de coordinación entre todas las áreas de gobierno que tienen competencia en materia de tierra y vivienda.

Es sabido que en la provincia de Buenos Aires, hace muchos años la competencia está descuartizada en distintas áreas de gobierno, y lo que ha advertido el gobernador (Axel Kicillof) es la necesidad de unificar en una coordinación todo lo que tenga competencia con él tema de regulación de suelo, tierra y vivienda.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ufXP9wFSLWM&feature=youtu.be[/embed]

Esto es fundamentalmente porque la Provincia tiene por un lado tierra pública, donde también han habido situaciones complejas en el manejo, y había que ordenarlas, ya hemos terminado el registro catastral del Delta y estamos finalizando el mapa de tierra pública en toda la provincia Buenos Aires.

Y luego en materia de tierra privada, lo que fue público en boca del gobernador hace algunos días, es la necesidad de ordenar aquello que tiene que ver con la puesta en norma de las nuevas urbanizaciones, ya que había todavía hay una importante cantidad de urbanizaciones no convalidadas, y esto afecta al tema de la recaudación por un lado, y también a los propietarios de esas urbanizaciones, porque no tienen ni título de propiedad, ni escritura.

No solamente las urbanizaciones cerradas, han habido grandes loteos en la historia de la provincia de Buenos Aires, puedo nombrar una empresa porque ya no existe, como en el caso de Canman, que ha hecho enormes loteos y hoy en barrios de trabajadores, sus habitantes no tienen escritura o título de dominio.

Hace algunos días mencionó que en la gestión anterior hubo malversación de fondos con el uso de estos lotes privados…

Malversación de fondos es una acusación grave, lo que ha habido es un desmanejo en la tierra pública, un mal uso y abuso. Hay algunos productores o emprendedores que han seguido en el uso de sus convenios, que los tenían adjudicados, pero que hacía mucho tiempo que no pagaban el canon a la Provincia, eso es lo que estamos regularizando en este momento.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

Según los términos en los que se oficializó esta nueva unidad, usted puede coordinarla personalmente o designar a alguien, ¿qué piensa hacer?

Lo voy a hacer personalmente, hasta tanto tenga cerrado el registro de tierra pública que es el que hemos abierto, puesto ya en norma la cantidad de barrios que faltan, y observado todo aquello que tiene que ver con la necesidad de regularización; porque ese es el norte que va a tener esta coordinación.

Una vez que tengamos resuelto lo que es estructural de la coordinación, aquí el gobernador no ha definido estructura orgánica funcional, es simplemente la coordinación con todas las áreas de gobierno, cuando eso esté terminado, seguramente volveremos a hablar con el gobernador a ver qué rango institucional, que envergadura se le da a esta unidad de coordinación. Pero lo primero que hay que hacer es, como dirían en el barrio, sacar el trabajo atrasado de tantos años.

Pasando al conflicto en Guernica, hubo integrantes y afines del Frente de Todos que criticaron el desenlace que tuvo, ¿cree que esto pudo haber perjudicado internamente el espacio?

No, el Frente de Todos es un frente electoral que tiene diversas concurrencias de distintos pensamientos y sectores, seguramente no será el primer ni único tema donde haya sectores que piensen de otra manera o tienen otra mirada sobre las situaciones, creo que no ha estresado ni fatigado la relación interna de nuestro frente electoral la resolución del tema.

Podés ver:

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SI EXISTE O NO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN LOS AVIONES?

Quiero advertir primero que esto ha sido una decisión de la Justicia, es la que manda el desalojo con intervención del fiscal, ante el cual el gobernador determinó que interviniera el gobierno de la Provincia para que hubiera el menor daño colateral posible.

De hecho estuvo el ministro (bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés) Larroque en un intenso mes y medio trabajando, censando a las familias,  ofreciendo alternativas.

Hay gente que volvió a su casa y lo único que necesitaba era rearmar una habitación más, porque las familias crecen y las casas, sobre todos los barrios humildes, quedan chicas. Hubo personas que estuvieron en la toma reservando un lote para otra persona.

Y la última semana intentamos nuevamente una postergación del día de desalojo, después de tres pedidos de postergación que hizo el gobierno, y en verdad no lo logramos, el fiscal no aceptó. Pero les dio oportunidad a las 700 familias que se retiraron con anticipación por acordar con el gobierno un retiro sin conflicto