entrevistas

ENTREVISTA GLP: El senador Taiana dice que “hay un punto en común” en la sociedad respecto a que “las Malvinas son argentinas”

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador nacional del Frente de Todos se refirió a la reunión constitutiva del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que preside Alberto Fernández y que él integra, en el día de su inauguración. Mirá el video.

Por Redaccion GLP

06-11-2020 08:24

En una nota con Grupo La Provincia, el senador nacional del Frente de Todos y ex Canciller, Jorge Taiana, se refirió a la reunión constitutiva del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que preside Alberto Fernández y que él integra, en el día de su inauguración.

“Este Consejo representativo va a tener que debatir cosas importantes y es necesario que se parta de un espacio de respeto", consideró.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Tm7X5CUMI_Q&feature=youtu.be[/embed]

Esto es interesante porque es una promesa de campaña que el presidente había vuelto a señalar cuando asumió, y que ahora se ha convertido en ley, se cumplió con eso, con el mapa y las medidas de sanción a la pesca ilegal en el mar en la zona económica exclusiva.

Hoy se hizo la primera reunión, fue muy interesante y en cierto sentido muy emotiva, porque encontré a personas muy diversas, con muchas de las que he trabajado en distintos momentos de mi vida y que reflejan un arco valioso de pensamiento.

Representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, de las tres principales fuerzas políticas de cada uno. La idea es que esté la oposición y otra minoría, representantes académicos, hay ex combatientes, expertos en derecho internacional, figuras representativas, un conjunto variado.

Está el presidente honorario que es Adolfo Pérez Esquivel, con quién trabajé en 1984, poco después de salir de la cárcel, fue una de las primeras personas que me dio un trabajo, como coordinador del Centro de Estudios Sociales de su institución, el Servicio de Paz y Justicia, así que le tengo un cariño grande, es como un hermano mayor.

También estaba Frida Armas, con quien trabajé siete años en la Cancillería por el tema del límite exterior de la plataforma continental; la ex decana Mónica Pinto con la que trabajamos en la Cancillería donde fue directora de Derechos Humanos mucho tiempo; el general Martín Balza, al que conocí en su gestión cuando yo era ministro y él era embajador nuestro en Colombia; y estaba Alcira Argumedo que es una mujer que yo quiero muchísimo, de la que aprendí mucho, ella era muy jovencita pero fue profesora mía cuando entré a la universidad.

Podés ver:

EL INTI DESARROLLÓ UN PRODUCTO SIMILAR AL DULCE DE LECHE APTO PARA VEGANOS Y CELÍACOS

Estaba también el experto en derecho internacional Marcelo Cohen, excombatientes como Alonso, legisladores, referentes de Tierra del Fuego, Felipe Solá, Daniel Filmus y el presidente que lo puso en marcha, había un espectro interesante.

El sentido del Consejo es una idea que está detrás de eso y es que Argentina debe tener una política de Estado para el tema de Malvinas, las islas Georgia y sándwich del Sur. Está claro que hay un punto en común y todos los argentinos apoyan, que es que las Malvinas son argentinas y hay que recuperarlas. Y la Constitución dice que hay que hacerlo de manera política, reconociendo los derechos de sus habitantes.

El tema después viene a ser cómo se logra eso. Extremando las opciones, se logra desde la política que tuvo en su momento Guido Di Tella, de regalarle los ositos Winnie the Pooh a los isleños como una forma de generar buena voluntad; se logra con una política más firme de restringir las cosas que piden ellos para fortalecer la ocupación ilegítima; hay mucho que hablar en el cómo. Y la parte que a mí me gusta es que creo que efectivamente hay un consenso en la sociedad, y es que las islas pertenecen a la Argentina.

En segundo lugar, los argentinos solemos ser bastante críticos de nosotros mismos, con una buena dosis de pasión y de firmeza en las afirmaciones, pero la verdad es que en el tema de Malvinas, donde por supuesto han habido gobiernos que prácticamente no han hecho nada, hay otros que han hecho mucho, pero lo cierto es que más allá de esas diferencias hay una cosa que es común a todos los gobiernos de la Argentina, y es que ninguno desde 1833 hasta acá ha reconocido la ilegítima ocupación de las islas, ninguno la ha consentido.

Eso tiene mucha importancia, porque no sólo Argentina tiene derechos por herencia, por sucesión de España, sino además, el hecho de no haber reconocido en ningún papel o documento de ocupación le da al reclamo argentino una consistencia, que en muchas otras cosas a lo largo de nuestra historia no hemos tenido.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Hemos tenido muchas marchas y contramarchas pero en ese punto hay una coherencia absoluta, y eso es muy importante, entonces a veces el árbol no tiene que hacernos perder de vista el bosque. Por supuesto hay políticas distintas.

Por otra parte, tenemos antecedentes cercanos, por ejemplo el del 2012 cuando en Tierra del Fuego se hizo una reunión del Congreso en el segundo mandato de Cristina (Fernández) donde ambas cámaras aprobaron una declaración sobre la defensa de Malvinas.

Hay una base para pensar que se puede trabajar en fortalecer una política de Estado, que pudiera tener una serie de herramientas consensuadas al menos hasta un punto, en las principales fuerzas políticas y los principales generadores de pensamiento, que señalará la estrategia para recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las islas.

Hay divisiones distintas y discusiones sobre la eficacia para lograr el objetivo, este Consejo representativo va a tener que debatir cosas importantes y es necesario que se parta de un espacio de respeto y saber que se piensa distinto.

Creo que hay buenas posibilidades de avanzar, además hace falta en el sentido de que el hecho de que un grupo político llegue al gobierno y desarrolle una política que tiene una variedad bastante notable con el anterior, más allá de que uno piense que es mejor o el otro piense que es peor, en general es algo que no ayuda a sumar, lo mejor de todo esto es una suma paulatina y una construcción