economia

YPF Agro, la unidad de negocios de YPF que buscará replicar en Vicentín un modelo de gestión mixta

Por Agencia Télam

08-06-2020 08:00

YPF Agro, que administrará el fondo fiduciario a crearse con los activos de la cerealera Vincentin, es una unidad de negocios de la petrolera nacional que se dedica a la comercialización de semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

A partir del modelo de YPF, el Gobierno nacional buscará replicar en Vicentin el modelo de gestión mixta que conduce la petrolera desde la nacionalización del 51% de sus acciones en 2012.

Mañana la petrolera tendrá una reunión de directorio para tratar el anuncio del presidente Alberto Fernández de intervenir para luego proceder a la expropiación de Vicentín mediante una ley del Congreso.

Con más de 20 años de trabajo como unidad de negocios, YPF Agro cuenta con más de 100 centros de distribución que ofrecen un amplio portafolio de productos y servicios al campo.

La oferta incluye, además de los combustibles líquidos y en particular gasoil, semillas, productos para protección y nutrición de cultivos, bolsas para silo, combustibles, lubricantes y el asesoramiento técnico requerido en cada etapa de la campaña.

Desde 2004, YPF comenzó a ofrecer a los productores el programa de canje de granos por sus productos y servicios, ya que es la herramienta de pago habitual para los productores

En ese sentido, en 2019 YPF Agro recibió 1,7 millón de toneladas de granos, volumen que derivó en buena parte en la elevación para exportación, también concretó operaciones en el mercado spot local y en el caso de la soja tiene acuerdos de molienda con distintas plantas

El resultado de esa molienda, le permite concretar exportaciones de aceite, cáscara y harina, pero también dispone de parte de ese aceite para plantas productoras de biodiesel de terceros, para luego proceder a las mezclas con el gasoil que produce en sus propias refinerías.

El anuncio que realizó esta tarde el presidente Alberto Fernández sobre la intervención de la empresa Vicentin y la remisión al Congreso del proyecto de expropiación, incluye la creación de un fideicomiso que será administrado por YPF Agro y el Ceo de la petrolera Sergio Affronti.

La tarea de la petrolera será analizar durante los próximos 60 días el estado de situación de Vicentin, y las medidas que se deberían adoptar para potenciar a la empresa que se encuentra en un proceso de quiebra. (Télam)