economia

Wall Street sigue en alza a pesar de disturbios en varias ciudades y mayor desempleo

Por Agencia Télam

02-06-2020 07:00

Las acciones en los Estados Unidos continuaron en ascenso por el optimismo en torno de una mayor reactivación económica, a pesar de los fuertes disturbios en varias ciudades del país y ante la proximidad de nuevos y mayores datos de desempleo.

El índice industrial Dow Jones subió 1,1%, al tiempo que el promedio ampliado S&P 500 creció 0,8% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 0,6%, según datos de la agencia Bloomberg.

Los índices bursátiles subieron en seis de las últimas siete ruedas y se acercan paulatinamente a sus máximos históricos.

Sin embargo, las protestas violentas por la muerte de un hombre afroamericano en Minneapolis, a manos de agentes policiales, continuaron arreciando en todo el país, aun cuando el presidente Donald Trump amenazó con desplegar al ejército para contener la furia de algunos grupos violentos.

El mercado está dividido en cuanto a los efectos de las protestas. Algunos consideran que la tensión va a disminuir porque hay comunidades que han salido a cuestionar el accionar de los violentos y las protestas han menguado. Otros sostienen que van a recrudecer los saqueos y los disturbios y que esto puede ahogar la incipiente reactivación.

De acuerdo con los últimos datos, la gente que está sin empleo y las pequeñas empresas han comenzado a cobrar los estímulos aprobados por el gobierno y por parte de la Reserva Federal y se espera que en las próximas semanas, se vea reflejado en un mayor consumo.

En Europa, las acciones mantuvieron la tendencia alcista de fin de mayo tras el feriado de la víspera en varias plazas.

Las acciones europeas alcanzaron sus niveles más altos desde principios de marzo, lideradas por las empresas alemanas que se destacaron con los papeles de las automotrices y de Lufthansa, tras aprobarse un rescate por parte del gobierno por unos 10.000 millones de euros.

Los papeles de Volkswagen, Daimler y BMW ganaron entre un 6 y un 9%, luego de que la administración de Angela Merkel aprobar un plan de estímulo para la compra de unidades 0 km.

Además algunos medios germanos informaron que el gobierno analiza otorgar un paquete de estímulo de unos 80.000 millones de euros para dar impulso a la economía, tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Así, el índice líder Euro Stoxx 50 creció 2,6% mientras que en Londres, el FTSE aumentó 0,9%.

En Frankfurt, el DAX 30 escaló 3,8% mientras que en París trepó 2%, a pesar de los disturbios en la capital francesa.

En Madrid, el IBEX 35 se incrementó 2,6%, mientras que en Milán no hubo actividad por celebrarse el Día de la República. (Télam)