economia

Wall Street registra alzas importantes pese a la incertidumbre de la elección presidencial

Por Agencia Télam

04-11-2020 07:45

Los mercados de acciones de Wall Street sorprendieron hoy con alzas importantes, a pesar de la incertidumbre sobre el resultado electoral por la presidencia de los Estados Unidos, y se centraron en las compras sobre empresas que presentaron buenos balances trimestrales.

El índice industrial Dow Jones ganó 1,3%, el indicador ampliado S&P 500 trepó 2,3% mientras que el tecnológico Nasdaq se incrementó en 3,9%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Los analistas dijeron que las ganancias se intensificaron cuando los operadores focalizaron su atención en los beneficios de que el control político del país permanecería dividido entre demócratas y republicanos.

La paridad de fuerzas neutralizó lo que muchos pronosticaron como la denominada Blue Wave (Ola Azul) por un potencial amplio triunfo demócrata.

La atención sobre la política estuvo apuntada en la composición futura del Senado, donde las perspectivas de una toma de posesión demócrata están cayendo después de que los republicanos mantuvieran escaños considerados vulnerables.

Eso también reduce las perspectivas de aumentos de impuestos y regulaciones más estrictas sobre las empresas que los inversores vieron venir en una posible barrida electoral demócrata, incluso si también perjudica la probabilidad de un gran esfuerzo de estímulo para la economía.

Gran parte de la fortaleza de Wall Street se debió a las grandes ganancias de las acciones de tecnología.

Los inversores se han mostrado definitivamente volcados a comprar acciones de la nueva economía, coma una forma de reaseguro, y capacidad para aumentar sus ganancias incluso en medio de la pandemia que amenaza con hacerse más ostensible.

Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google aumentaron al menos un 5%.

Para los inversores, la paridad de fuerzas en que quedaría conformado el Capitolio, disminuye las probabilidades de alcanzar un acuerdo para sancionar un nuevo paquete de estímulo fiscal que dinamice la economía.

Otras áreas del mercado de valores, donde las ganancias dependen más del consumo interno quedaron rezagadas.

Las acciones financieras del S&P 500 subieron un 0,1%. Las empresas que fabrican materiales de construcción y que podrían haberse beneficiado de un gran plan de infraestructura bajo un barrido demócrata estaban cayendo.

En el viejo continente, las bolsas reaccionaron positivamente a la paridad de fuerzas que se produjo en los Estados Unidos, tras las elecciones presidenciales.

Las acciones europeas se apoyan en sectores de valor como los bancos y la energía, cotizan a un mínimo histórico en relación con las acciones estadounidenses, que cuentan con sectores de gran desempeño como la tecnología.

Así, el índice líder Euro Stoxx 50 ganó 2%, en tanto que el FTSE de Londres subió 1,7%.

En Frankfurt, el DAX creció 2%, en París, el CAC 40 trepó 2,4%, en tanto que en Madrid, el IBEX 35 escaló 0,5% y el MIB de Milán ganó 2%. (Télam)