economia

Wall Street reacciona con subas ante el cambio de políticas de la Reserva Federal

Por Agencia Télam

27-08-2020 07:00

Las bolsas de Wall Street respondieron positivamente hoy al golpe de timón que aplicó la Reserva Federal (FED), al relajar las metas de inflación y tasas de interés, para favorecer la creación de empleo.

El índice industrial Dow Jones creció 0,6%, el indicado ampliado S&P 500 ganó 0,2%, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq bajó 0,3%, según cifras proporcionadas por la agencia Bloomberg.

"La economía siempre está evolucionando, y la estrategia del Comité de Mercado Abierto para lograr sus objetivos debe adaptarse para enfrentar los nuevos desafíos que surgen", dijo el presidente de la FED, Jerome H. Powell.

"Nuestra declaración revisada refleja nuestra apreciación por los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados, y que un mercado laboral sólido puede mantenerse sin causar un aumento no deseado de la inflación", agregó.

La nueva estrategia de la Fed hizo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que dio un impulso a las finanzas sensibles a las tasas de interés.

La FED remarcó que "ajustó su estrategia para lograr su meta de inflación a más largo plazo del 2 por ciento al señalar que "busca lograr una inflación promedio del 2 por ciento a lo largo del tiempo". Con este fin, después de períodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo del 2 por ciento, la política monetaria adecuada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo".

Más adelante, el organismo monetario indicó que "los desafíos para la política monetaria plantea un entorno de tasas de interés persistentemente bajas. Aquí, en Estados Unidos y en todo el mundo, es más probable que las tasas de interés de política monetaria se vean limitadas por su límite inferior efectivo que en el pasado".

El sector financiero proporcionó el mayor impulso al S&P 500 y al Dow, empujando al primero a su quinto récord consecutivo de cierre y al segundo a poco de recuperar territorio positivo para lo que va de año.

Las acciones perdieron fuerza al final de la sesión luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitiera un comunicado diciendo que los demócratas y los republicanos permanecen muy separados sobre el próximo proyecto de ley de estímulo.

Wall Street abrió la jornada mixto pero el mercado operó con mucha cautela frente a las declaraciones de Powell.

El jefe del banco central estadounidense agregó que con ello el enfoque de la Fed "podría verse como una forma flexible de metas de inflación promedio" y que la política monetaria reflejara "una amplia gama de consideraciones y no estará dictada por ninguna fórmula" respecto a la inflación.

"Por supuesto -agregó-, si se acumularan presiones inflacionarias excesivas o las expectativas de inflación se dispararan por encima de nuestro objetivo, no dudaríamos en actuar".

En Europa, los inversores reaccionaron con desazón por las declaraciones de la FED porque consideran que eso perjudicará a los mercados del viejo continente, a menos que el Banco Central Europeo actúe en la misma línea.

El índice Euro Stoxx 50 bajó 0,8% mientras que el FTSE de Londres cayó 0,7%.

En Frankfurt, el DAX 30 descendió 0,7%, mientras que el CAC 40 de París se contrajo 0,6%.

En Madrid, el IBEX 35 disminuyó 0,5%, mientras que el MIB de Milán amplió su pérdida a 1,4%. (Télam)