economia

Wall Street operó con marcados altibajos en un contexto de extrema cautela

Por Agencia Télam

19-11-2020 08:00

Wall Street cerró hoy con leves subas en los sectores del petróleo y el gas, tecnología y servicios al consumidor, pero con retrocesos en servicios públicos, telecomunicaciones y salud, lo que caracterizó el clima de negocios de Nueva York.

El índice industrial Dow Jones creció 0,2%, el ampliado S&P 500 subió 0,4% al tiempo que el tecnológico Nasdaq escaló 0,9%, de acuerdo con cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

La jornada se caracterizó por los marcados altibajos y dio muestra del clima que vivieron los operadores, de extrema cautela.

El S&P 500 subió después de pasar gran parte del día cambiando entre pequeñas pérdidas y ganancias. El índice de referencia venía de una caída del 1,2% desde el día anterior que lo alejó de su récord de 3.626,91 puntos establecido el lunes. El estallido de compras de la tarde borró casi todas las pérdidas del S&P 500 durante la semana.

Las empresas de tecnología representaron gran parte del repunte y las que dependen del gasto del consumidor y las acciones de comunicaciones también ayudaron a impulsar el mercado, superando las pérdidas en los sectores de servicios públicos y atención médica.

El enorme repunte de Wall Street en noviembre se ha desacelerado esta semana, ya que los temores sobre el colapso de la economía en el corto plazo chocan con la esperanza de que llegue un crecimiento más fuerte el próximo año, una vez que estén disponibles vacunas eficaces contra el coronavirus.

Un informe desalentador subrayó los temores, mostrando que más trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada que la semana anterior.

Los inversores están preocupados por el agravamiento de la pandemia.

Mientras tanto, el Capitolio sigue trabado en la puja por los resultados electorales y no avanza en la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en apoyo de trabajadores y empresas.

El miedo por los nuevos casos de covid-19 está siendo neutralizado por el avance en el desarrollo de las nuevas vacunas y hace que los inversores se muestren moderadamente optimistas.

Los científicos de la Universidad de Oxford esperan informar los resultados de los ensayos de última etapa de la vacuna COVID-19 que están desarrollando con AstraZeneca para Navidad.

Por su parte, Pfizer y BioNTech dijeron que planean pedir a los reguladores estadounidenses que permitan el uso de emergencia de su vacuna.

En el viejo continente, se vivió un clima similar debido a las cifras altas de contagios y sumado a ello la preocupación por el veto de Hungría y Polonia a la aprobación de los presupuestos plurianuales de la Unión Europea.

Sobre este último tópico, la canciller alemana Angela Merkel se mostró muy preocupada por la situación y calificó el hecho como muy delicado.

El índice Euro Stoxx 50 retrocedió 0,9% y el FTSE de Londres se contrajo 0,8%.

En Frankfurt, el DAX perdió 0,9% mientras que el CAC 40 cedió 0,7%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 bajó 0,6% al tiempo que el MIB de Milán cayó 0,4%. (Télam)