economia

Wall Street operó con altibajos por temor a un aumento en la tensión comercial con China

Por Agencia Télam

06-05-2020 06:45

Las acciones en Wall Street cerraron con altibajos, luego de que los inversores percibieran un aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y tras un informe de la inteligencia china que admite que habría represalias de Occidente.

Los mercados operaron toda la jornada con tensión luego de conocerse las cifras de unos 20 millones de despidos durante abril, lo que puso en duda las posibilidades de una recuperación rápida.

Los papeles recortaron las ganancias iniciales luego de conocerse los informes de un incremento de la tensión diplomática entre la Casa Blanca y China.

El índice Dow Jones bajó 0,9%, el indicador ampliado S&P 500 descendió 0,7% mientras que el promedio tecnológico Nasdaq subió 0,5% pero perdiendo todo el recorrido inicial de ganancias, según datos de la agencia Bloomberg.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda un acuerdo comercial con China a la que acusa de haber desarrollado el coronavirus y que por negligencia se dispersó a todo el mundo.

En la misma línea, un informe interno del gobierno chino advierte que Beijing enfrenta una ola creciente de hostilidad a raíz de la pandemia que podría tensar las relaciones con Estados Unidos.

El informe del Ministerio de Seguridad del Estado, el órgano de inteligencia del país, concluyó que el sentimiento global contra China está en su punto más alto desde la represión de la Plaza Tiananmen de 1989.

Las acciones se han recuperado bruscamente desde finales de marzo debido a la crisis sanitaria, pero han respondido positivamente a los distintos estímulos financieros y fiscales dispuestos por el Tesoro y la Reserva Federal.

Ahora la atención está puesta en la reapertura y la flexibilización del confinamiento para poder permitir una recuperación de la economía.

Los analistas creen que al menos hasta mediados de año, se va a observar un mercado dominado por los altibajos permanentes.

En Europa, las acciones terminaron ligeramente a la baja, debido a que un pronóstico sobre el PBI de la Unión, minó el optimismo sobre una posible rápida recuperación económica, aun cuando varios países comenzaron a flexibilizar el confinamiento.

La amenaza de una renovada disputa comercial chino-estadounidense también ha pesado en el sentimiento pesimista de los inversores que no ven un panorama claro en el corto plazo.

El índice líder europeo el Euro Sotxx 50 bajó 1,1%, mientras que en Londres, las acciones crecieron apenas 0,1%.

En París, en Frankfurt y en Madrid, los papeles privados cayeron en promedio 1,1%, en tanto que en Milan, las acciones bajaron 1,3%. (Télam)