economia

Wall Street mantiene tendencia positiva ante paridad y equilibrio de poder tras elecciones en EEUU

Por Agencia Télam

05-11-2020 08:15

Los inversores en Wall Street celebraron hoy nuevamente con subas en los principales índices, la marcada paridad y el equilibrio político surgido de las elecciones generales, ya que consideran que cualquiera sea el ganador, el Capitolio mantendrá una neutralidad de fuerzas y nada cambiará sustancialmente.

El índice industrial Dow Jones ganó 2%, al igual que el promedio ampliado S&P 500, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 2,6%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Las acciones todavía se están montando en la ola postelectoral, ya que los mercados apuestan por la continuación de varias políticas favorables a las empresas.

Los mercados están apostando por un control dividido del Congreso, lo que podría significar tasas impositivas bajas, una regulación más ligera sobre las empresas y otras políticas que a los inversores les gusta que continúen sin cambios.

El S&P 500 subió por cuarto día consecutivo y acumula casi 8% en la semana.

Las acciones de las pequeñas empresas también están teniendo un buen desempeño y el índice Russell 2000, de pequeña capitalización subió un 2,8%.

El optimismo en los mercados también se vio alimentado después de que la Reserva Federal anunciara que dejaba sin modificaciones su tasa de interés de referencia en un rango de 0 a 0,25%.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses también se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Las acciones terminaron de consolidar sus alzas porque la FED reafirmó su disposición a usar todos los instrumentos a su alcance para apoyar a la economía ante el empeoramiento de la pandemia de coronavirus.

Las acciones de tecnología ayudaron a liderar el camino, como lo han hecho durante la pandemia y durante años antes.

Las expectativas de que los republicanos puedan mantener el control en el Senado, están aliviando las preocupaciones de los inversores de que un Capitolio controlado por los demócratas fortalezca las leyes antimonopolio y persiga a las grandes tecnologías de manera más agresiva.

Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google aumentaron entre un 1,1% y un 3,6%.

En Europa, las bolsas reaccionaron favorablemente a las elecciones generales en los EE.UU. y a la política de estímulo fiscal lanzada por el Banco de Inglaterra para dar impulso a la economía, lo cual obliga también a Bruselas a adoptar mayores medidas de asistencia financiera.

Así el índice líder Euro Stoxx 50 ganó 1,7% mientras que el FTSE subió 0,4%.

El DAX de Frankfurt escaló 2% al tiempo que el CAC 40 de París trepó 1,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 se anotó una ganancia de 2,1% y el MIB de Milán ascendió 1,9%. (Télam)