economia

Wall Street en baja, al esfumarse esperanzas de que el Capitolio acuerde nuevo estímulo

Por Agencia Télam

14-10-2020 06:45

Las acciones que cotizan en Wall Street registraron hoy un nueva caída debido a que se desvanecen las esperanzas por un acuerdo político en el Capitolio, para sancionar un nuevo paquete de estímulo financiero.

Así, el índice industrial Dow Jones cayó 0,6%, el indicador ampliado S&P 500 retrocedió 0,7% mientras que el tecnológico Nasdaq descendió 0,8%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Las pérdidas se vieron también alimentadas por los balances trimestrales de los grandes bancos, que mostraron resultados muy magros.

UnitedHealth -2,9%, Salesforce -1,9% y Disney -1,9% encabezaron las bajas en el Dow Jones.

El selectivo S&P 500 mostró al sector de los bienes no esenciales en el liderazgo de las bajas (-1,4%), seguido por las comunicaciones (-1,2%) y el inmobiliario (-1,2%), mientras subieron el industrial 0,5%, el de los materiales básicos 0,4% y el energético 0,3%.

La jornada mostró un clima cambiante, ya que las operaciones mostraron signos positivos en la primera mitad, pero después cambió el rumbo al asimilar los resultados de cinco grandes bancos de EE.UU. que han publicado sus cifras entre ayer y hoy, en las que generalmente redujeron sus beneficios y se mostraron cautelosos respecto a la recuperación de la economía.

Goldman Sachs 0,2% fue la excepción al aumentar su beneficio trimestral gracias a su negocio de intermediación de mercados y estimar que la recuperación económica está en marcha, mientras que Bank of America -5,3% y Wells Fargo -6% tuvieron menores ganancias por los bajos tipos de interés y fueron castigados por los operadores.

Respecto al nuevo plan de estímulo fiscal, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo hoy que hay una baja probabilidad de que se apruebe antes de las elecciones presidenciales porque los legisladores republicanos y demócratas siguen teniendo diferencias en asuntos clave.

En el viejo continente, la atención de los mercados estuvo centrada en lo que algunos ya llaman la segunda ola de la Covid-19 y en los problemas derivados de una falta de acuerdo por el Brexit.

Las esperanzas de más estímulos para sobrellevar la pandemia se esfumaron en las últimas semanas, pero las perspectivas de más bloqueos y signos de un retraso en una vacuna han afectado la confianza.

Bruselas y Londres anunciaron que iban a prolongar las conversaciones sobre el Brexit más allá de la fecha límite impuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson.

La cumbre de la Unión Europea que se desarrollará entre mañana y el viernes, está preparada para concluir que el progreso hasta ahora "todavía no es suficiente" para sellar un acuerdo.

Así, los mercados operaron con altibajos y el índice Líder Euro Stoxx 50 perdió 0,2% mientras que el FTSE 100 de Londres descendió 0,6%.

El DAX 30 de Frankfurt ganó 0,1% y el CAC 40 de París perdió 0,1%.

El IBEX 35 de Madrid trepó 0,6% y el MIB de Milán escaló 0,3%. (Télam)