economia

Vicentin: el Banco Nación entregó información sobre ex directivos en la causa penal por defraudación

Por Agencia Télam

28-10-2020 08:45

El Banco Nación (BNA) entregó hoy documentación sobre ex directivos de la entidad al fiscal Gerardo Pollicita, en el marco de la causa penal a cargo del juez federal Julián Ercolini por supuestos delitos de defraudación cometidos en el otorgamiento de préstamos a la agroexportadora Vicentin.

Fue en respuesta al requerimiento de información efectuado por Pollicita e incluyó la entrega de documentación y computadoras de ex funcionarios de la administración anterior relacionados con el crédito a Vicentin, de modo de esclarecer la forma de entrega de casi U$S 300 millones que la cerealera santafesina adeuda a la entidad.

"El BNA, que es querellante contra los ex responsables de Vicentin por supuesto balance falso y estafa, ratifica la decisión y el compromiso de utilizar todas las vías legales para evitar el vaciamiento patrimonial de la cerealera santafesina y, de este modo, recuperar los fondos que le deben al Banco Nación", aseguró el banco que preside Eduardo Hecker en un comunicado.

A finales de junio pasado, el Nación se presentó como querellante en la causa penal por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la empresa Vicentin, una decisión que vino acompañada de la separación del cargo de cuatro directivos que participaron en el otorgamiento de los préstamos a la empresa agroexportadora.

El primer dictamen de la causa, emitido en febrero por el fiscal Pollicita, incluyó la imputación del expresidente de Vicentin, Gustavo Nardelli -quien falleció el 13 de agosto pasado-, de Alberto Padoan, otro ejecutivo de la agroexportadora y del ex titular del Banco Nación Javier González Fraga.

La causa se inició a fines de enero de 2020, cuando el abogado y presidente de la Fundación por la Paz, Fernando Míguez, denunció a González Fraga y a otros ex funcionarios por el delito de defraudación por los préstamos otorgados a Vicentín, en base a un informe elaborado por uno de los directores actuales del Banco, Claudio Lozano.

En ese documento, Lozano analizó el estado de la empresa durante los últimos años y el proceso de endeudamiento con el Nación que, aseguró, "superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa" y que, sin embargo, obtuvo una refinanciación sin hacer las cancelaciones correspondientes para readecuarse.

Asimismo, destacó que la información disponible no justifica la crisis financiera de Vicentín -que señala como principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri con $ 13.500.000- y que el incumplimiento de la empresa comenzó "casi en simultaneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri".

Actualmente Vicentin enfrenta un concurso de acreedores en la justicia de Santa Fe por $ 99.345,2 millones, de los cuales el 64% ($ 63.962 millones) está en manos de 37 bancos y el 30% ($25.657 millones), de 1.895 productores de granos, en la cual el Banco Nación forma parte como principal perjudicado. (Télam)