economia

Un integrante de la misión del FMI en Buenos Aires dio positivo en coronavirus

Por Agencia Télam

15-11-2020 01:30

Un integrante de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires "dio positivo al testeo de coronavirus", aunque será sometido a una nueva prueba "para confirmar la validez del resultado", informó hoy el director del departamento de comunicación y vocero principal del organismo, Gerry Rice.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía informaron que "todo aquél que tuvo reuniones con el equipo del FMI se encuentra aislado y será hisopado de acuerdo a los protocolos establecidos", y aclararon que "hasta el momento ninguno presenta síntomas".

Asimismo, desde el organismo puntualizaron que "las reuniones programadas para la semana se mantienen y continuarán su curso de forma virtual".

Rice indicó que "de acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del Fondo Monetario Internacional que se encuentran actualmente en Argentina se sometieron ayer a una prueba del Covid-19, y los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo.

De todos modos, señaló que "el miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba".

El ejecutivo destacó que "al conocer los resultados, el equipo informó de inmediato a las autoridades argentinas y ha iniciado el protocolo de aislamiento".

Además, puntualizó que "el equipo del FMI, en coordinación con las autoridades, también inició protocolos de rastreo de contactos para contactar e informar a todas las personas con las que se reunió durante la semana pasada, y se ha contactado además al personal del hotel en que se encuentra la misión".

"El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien. El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual", señaló Rice.

En tanto, fuentes del organismo indicaron que "el test estaba programado como parte del protocolo establecido conjuntamente con las autoridades argentinas", y precisaron que "todos los miembros del equipo realizaron la prueba de Covid-19 antes de la salida de Washington e inmediatamente después de su llegada a Buenos Aires también".

Aclararon que "los otros siete miembros del equipo que viajaron desde Washington, así como el personal del FMI en Buenos Aires, dieron negativo, aunque como precaución, se volverán a realizar la prueba".

La misión del FMI que encabezan Julie Kozack y Luis Cubeddu arribó el último martes a Buenos Aires, en el marco de las negociaciones que mantiene el Gobierno argentino para renegociar la deuda de US$ 43.900 millones que mantiene el país con el organismo multilateral, contraída por la administración de Mauricio Macri.

Durante esta semana la misión del FMI mantuvo reuniones presenciales con los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

También se reunieron con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz; el de la Dirección de Coordinación Internacional, Diego Gamba; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Desde la Sociedad Rural indicaron a Télam que "en todo momento se siguieron todos los protocolos, como uso de barbijo, no hubo contacto físico y se mantuvo la distancia social", durante la reunión con los funcionarios del Fondo.

"Estamos esperando la confirmación. Pelegrina está siguiendo todos los protocolos establecidos y las precauciones necesarias", señalaron.

En tanto, desde el entono de Massa indicaron que el titular de Diputados se realizará esta tarde el hisopado. (Télam)