economia

Trigo: avanza la implementación de un protocolo de toma de muestras oficial

Por Agencia Noticias Argentina

20-07-2019 04:30

La implementación de un protocolo de toma de muestras de trigo oficial avanza con el objetivo de que esté disponible para la cosecha de la nueva campaña 2019-2020 del cereal que se está sembrando actualmente

Así lo adelantó Agrofy News al sostener que la cartera de Agroindustria nacional busca complementar la toma de muestras privada para que los productores tengan un respaldo al momento de comercializar la cosecha y se mejore la transparencia del mercado. Luis María Migliaro, coordinador General de Control Comercial Agropecuario, aseguró que el Gobierno persigue una manera de mejorar la toma de muestras en todos los lugares de recepción: "Estamos trabajando y la idea es poder implementarlo antes de la cosecha de trigo", dijo el funcionario. Migliaro explicó que el "protocolo de toma de muestras por parte del Estado se comenzó a disolver luego de la disolución de la Junta Nacional de Granos". "Hoy no se hacen los análisis, nos falta información", agregó y comentó que la toma de muestras oficial "es un respaldo para el productor en el caso de una controversia"

La meta es que la toma de muestras sea para todos los granos, pero en un principio estaría disponible en la nueva campaña para el trigo a fin de poder evaluar el sistema. "Queremos que el productor tenga en su carta de porte el número de muestra que se tomó. Ya no necesita la bolsa con la muestra lacrada, se puede superar con tecnología más ágil", agregó Migliaro en diálogo con Agrofy News. Mientras que sobre la discusión actual en el sector sobre la modificación de los estándares de comercialización, Migliaro comentó que el primer paso es tener una información confiable sobre la calidad de la cosecha. La Federación de Acopiadores se quejó en las últimas semanas sobre la falta de bonificación por la calidad del trigo de la última campaña 2018-2019, por parte de la exportación, cuando se trata de una situación que genera menores incentivos a mejorar los atributos del cereal. Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) respondieron que hay necesidad de "promover en el futuro el debate intrasectorial sobre la actualización de los estándares"

Esto tiene que ver también con el hecho de que cuando se definieron los estándares en 1994, el mercado mundial era distinto al actual. "Suena interesante y razonable empezar a conversar dentro de la cadena, con corredores, acopiadores y productores sino hace falta modernizar los estándares", comentó a Punto Biz el titular de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras. En tanto Migliaro opinó: "Somos muy optimistas para blanquear la cadena (de trigo), para mejorar la competitividad tenemos que hablar de operaciones formales a lo largo de toda la cadena". Remarcó que el sector acompañó "mucho", con una inversión de entre US$ 15.000 y US$ 20.000 para adecuarse a la nueva normativa de controladores electrónicos. MAF/AMR (Noticias Argentinas)