economia

Tras el rechazo al acuerdo del Brexit, los mercados británicos esperan una continua volatilidad

Por Agencia Télam

16-01-2019 01:00

La libra esterlina subía hoy su valor y la Bolsa de Londres retrocedía, mientras el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguraba que el país se enfrentará a una "continua volatilidad", tras el rechazo parlamentario al acuerdo del Brexit.

A su vez, el presidente de la Confederación de la Industria Británica (CBI), John Allan, dijo que el ministro de Economía, Philip Hammond, se mostró abierto a la posibilidad de retrasar la salida de la UE, según EFE.

Carney compareció ante la Comisión del Tesoro de los Comunes, donde respondió a preguntas de los diputados sobre los riesgos para la estabilidad económica del Reino Unido, que incluyen el "brexit" pero también la desaceleración de la economía china y la guerra comercial entre ese país y Estados Unidos.

El gobernador explicó que los mercados, al igual que el país en su conjunto, espera que el Parlamento señale "la dirección" que ha de tomar el proceso de salida de la UE, y auguró que es de esperar "continua volatilidad".

También dijo que el sistema financiero británico está preparado, que "resistirá" los diferentes tipos de impacto que pueden producirse y recordó que los bancos fueron obligados a apartar capital de reserva que podría "ser liberado para estimular el crédito".

El pasado noviembre, el banco central predijo que un "brexit" sin acuerdo y sin periodo de transición el próximo 29 de marzo causaría una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta 8% sobre el nivel actual de aquí a 2023, lo que instigaría una recesión.

Ayer la Cámara de los Comunes rechazó con una mayoría de 230 votos el acuerdo del "brexit" negociado entre Londres y Bruselas.

La moneda británica reaccionó inmediatamente a la suba y esta mañana mantenía un alza de 0,19%, lo que aún no alcanza para recuperar el 7% de valor que perdió en 2018 ante la incertidumbre sobre los términos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fijada para el próximo 29 de marzo.

La Bolsa de Valores de Londres empezó la jornada con tendencia al alza pero poco después perdía 14,60 puntos, o 0,21%.

El director general de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, declaró hoy a los medios que "no hay palabras" para describir la "frustración" después de dos años y medio de negociación y pidió a los diputados que lleguen a un acuerdo sobre el "brexit".

La directora general de la CBI, Carolyn Fairbairn, reclamó un nuevo plan "de inmediato"; el consejero delegado de la Cámara de Comercio de Londres, Colin Stanbridge, dijo que el no acuerdo llevó al país "a un precipicio", mientras que su homólogo en la Confederación de contratación y empleo, Neil Carberry, subrayó que las empresas necesitan "certidumbre".. (Télam)