economia

Titular de la CNV destacó camino iniciado para contar con mercado de capitales inclusivo y federal

Por Agencia Télam

30-10-2020 08:45

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, destacó el camino iniciado en el país para constituir un mercado de capitales inclusivo y federal que asista al financiamiento de los sectores productivos, al participar esta tarde en la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores.

En el marco del panel denominado "Hacia un mercado de capitales inclusivo y federal", Cosentino repasó las acciones encaradas por el organismo para la federalización de los instrumentos de inversión y el diseño de normativas específicas para promover productos.

En el panel participaron Mónica Erpen, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV); Alberto Curado, el flamante presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV); Marcos Prieto, titular del Mercado Abierto Electrónico (MAE); Alejandro Berney, CEO de ByMA; y Andrés Ponte, presidente de MATBA-ROFEX.

En su exposición, Erpen resaltó la inclusión de las políticas de género dentro del debate y la necesidad de la instrucción y difusión de las herramientas disponibles.

La funcionaria también destacó la cantidad de pymes que participan en la actualidad del mercado de capitales a través de Obligaciones Negociables y en la reconstrucción del entramado económico y social.

Erpen subrayó la capacitación de pymes del interior y familiares para fomentar el uso de lassimple, un instrumento pensado para la asistencia a ese sector, entre otras cuestiones.

"Es muy importante que el mercado de capitales tenga un lugar en las estadísticas nacionales", dijo la vicepresidenta de la CNV en otro tramo de su exposición.

Por su parte, Curado, Prieto y Berney coincidieron en rescatar y valorar las acciones desarrolladas en materia de educación al inversor.

"Vemos que es muy dispar", dijo Prieto en relación a la participación en el mercado de echeqs que ocupa el Gran Buenos Aires y Mendoza, que están subrepresentado, frente a una participación mayor de CABA o Córdoba.

Andrés Ponte, a su turno, recalcó que "hoy la mejor educación que se puede dar es la simplificación y la facilidad para entrar al mercado de capitales. Allí las billeteras virtuales están haciendo la gran diferencia, utilizando el canal más sólido para llegar a las personas".

En ese sentido, subrayó el desarrollo tecnológico aplicado en el mercado de futuros Matba-Rofex que derivó a que hoy esa plaza cuente con más de 3 millones de pesos en 500.000 operaciones diarias.

(Télam)