economia

Titular de la Cepal calificó como decidida y muy temprana la respuesta de Argentina a la pandemia

Por Agencia Télam

15-07-2020 05:45

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró hoy que la respuesta del Gobierno argentino "ha sido decidida y muy temprana”, al destacar las medidas tomadas para mitigar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus.

“El balance es positivo tanto en materia sanitaria como de medidas sociales y económicas de contención, ya que la situación macroeconómica previa era muy complicada”, agregó Barcena.

Así lo manifestó durante una videoconferencia en la que presentó el “Informe Especial Covid-19 n°5” con estimaciones económicas para la región.

En este sentido, destacó medidas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios de empresas privadas; el seguro de desempleo; las líneas de créditos al 0% para monotributistas y autónomos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que llegó a casi 9 millones de personas en abril y mayo.

“Se protegieron los ingresos familiares y los activos productivos y se lleva ya invertido el equivalente a 3,9% del PBI en esas medidas”, sentenció Bárcena.

Por último, la titular de la Cepal manifestó su deseo que la “Argentina llegue a un acuerdo con sus acreedores para poder reactivar la economía prontamente”.

El “Informe Especial Covid-19” destaca iniciativas del Gobierno de Alberto Fernández tales como el IFE, o el incremento en $ 30.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), alcanzando un capital disponible de $ 91.920 millones (0,4% del PBI) que sirve como respaldo para créditos a empresas, principalmente Mipymes.

Además, el trabajo proyecta una caída del Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina del 10,5% este año y un incremento en la pobreza de 10,8 puntos porcentuales.

De esta forma, la pobreza pasaría del 26,7% que presentó en 2019 al 37,5% en 2020; la pobreza extrema, por su parte, aumentaría del 3,8% al 6,9% en el mismo período.

A su vez, se produciría un fuerte aumento de la desigualdad con un incremento del Índice de Gini en torno al 6% (superior al promedio regional del 4,9%).

(Télam)