economia

Suspenden la pesca de langostinos en Chubut por la baja talla del recurso

Por Agencia Télam

09-11-2020 10:45

El secretario de pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó hoy que "se dictaminó una parada biológica en la temporada de langostino, que había sido habilitada la semana pasada en la jurisdicción provincial, debido a la disminución del tamaño de los ejemplares"

La medida fue informada por nota a la Prefectura Naval con asiento en Puerto Rawson, donde se despliega la mayor actividad de captura de langostinos en la llamada "flota amarilla", que opera dentro de aguas provinciales.

En la nota enviada a la Prefectura, a la que tuvo acceso Télam, se indica que por la información obtenida a través del cuerpo de Observadores de la Provincia se detectó una disminución en la talla de los ejemplares de langostinos, por lo que "se procede a una parada biológica para determinar las medidas de manejo a tomar, con el fin de realizar un manejo responsable del recurso".

De esta forma, y hasta tanto se dicte un nuevo acto administrativo, "queda sin efecto el listado de buques autorizados", y se solicitó "no permitir el despacho de los buques que operan en aguas jurisdiccionales de la provincia", concluyó la nota oficial.

Aguilar señaló que es la primera vez que ocurre la predominancia de tallas menores: "Según dicen los especialistas, las razones de este fenómeno podrían estar vinculadas a las corrientes que trasladan el recurso o efectos del cambio climático, pero creemos que estas condiciones podrían variar en poco tiempo, ya que es una especie que tiene un rápido crecimiento".

Ante esta circunstancia de la que no se tienen antecedentes, se constituirá una comisión de análisis entre los técnicos de la Secretaría de Pesca y especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para determinar las próximas medidas a tomar de forma preventiva.

El titular de Pesca de Chubut explicó que "en el informe de los biólogos sobre fines de la semana nos advertían que seguíamos teniendo tallas comerciales por debajo de las expectativas que tiene la secretaría de Pesca" y aclaró que el parate biológico "no es un cierre de la temporada, sino esperar que el recurso recupere el tamaño". (Télam)