economia

Subsecretario de Trabajo porteño dijo que el empleo en la Ciudad cayó un 2% por la pandemia

Por Agencia Télam

12-05-2020 06:15

El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis, precisó hoy que el empleo cayó un 2% en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, lo que supone una pérdida de 25.000 puestos.

"Aún no podemos identificar cuántos pertenecen a trabajadores asalariados y cuántos a autónomos, pero se estima que el empleo cayó un 2%, que en números serían alrededor de unos 25.000 trabajadores", dijo el funcionario ante la comisión parlamentaria de Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña.

En ese marco, Jarvis destacó que en la ley de emergencia económica, aprobada la semana pasada por la Legislatura, "la Ciudad planteó la necesidad de generar un plan de acción para poder enfrentar la crisis y generar medidas que puedan impulsar a determinados sectores" que fueron afectados por la cuarentena.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad se fijó como táctica principal “mantener y fortalecer las negociaciones laborales para evitar despidos, suspensiones y otras circunstancias que perjudiquen a los trabajadores”.

Apuntó que, desde el comienzo de las medidas restrictivas, la Subsecretaría a su cargo lleva alcanzados unos 2.000 acuerdos entre empresarios o cámaras patronales y obreros o empleados, de manera individual o colectiva, a través de los sindicatos.

Y resaltó que los entendimientos se hacen “articulando con las autoridades y disposiciones nacionales”.

Por otro lado, el funcionario respondió una consulta efectuada por la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora respecto de las condiciones de trabajo de los empleados de las empresas de plataformas de pedidos on line en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

"Conformamos una mesa con las empresas y los gremios que representan a ese sector de la economía y en ese marco les venimos insistiendo que doten a los trabajadores de todos los elementos de seguridad y protección", explicó Jarvis. (Télam)