economia

Subsecretario de Pesca ponderó el desempeño de las empresas y gremios pesqueros durante la pandemia

Por Agencia Télam

11-11-2020 03:30

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, ponderó hoy el desempeño de las empresas y de los trabajadores del sector durante la pandemia y aseguró que si bien la actividad se vio afectada por la situación a nivel mundial, 2020 finaliza en "un escenario de normalidad productiva" en el país.

Asimismo, defendió el escalonamiento de retenciones y marcó el aumento de las multas a la pesca ilegal.

"Es un año extremadamente complejo, a la actividad le tocó enfrentar un desafío de lo más difícil con la pandemia, que planteó innumerables problemáticas sanitarias, productivas, de transporte, de logística, y también en materia de precios", sostuvo Liberman en un comunicado de la cartera agropecuaria.

En sentido, remarcó que se le debe "un enorme reconocimiento tanto a las empresas del sector como a los trabajadores y a los gremios" por haber afrontado el año "en conjunto" y "con muchísima fortaleza. Es un desafío notable", destacó.

Respecto a la pesca de langostino, el funcionario nacional explicó que hubieron "problemas como la baja del precio mundial, que llegó a los US$ 4.600 la tonelada, el cual nunca estuvo tan bajo".

No obstante, "con el correr de los meses el precio empezó a repuntar y tendió a normalizarse hacia el final de la zafra y estamos llegando a las 150.000 toneladas de langostino en conjunto", agregó.

En cuanto a la captura de calamar, subrayó que "los números finales son alentadores", ya que "la producción pudo sostenerse" y que "el nivel de exportaciones antes de iniciar el último trimestre del año se encuentra en los US$ 1.300 millones de dólares".

"Con lo cual hablamos de un escenario de normalidad productiva, en un momento de total anormalidad", enfatizó.

Sobre los derechos de exportación que paga el sector, Liberman explicó que se fue "escalonando, estableciendo menos precio de exportación para aquellos productos que tienen más agregación de valor en tierra, es decir, para aquellos productos que más se acercan a los de góndola".

En la actualidad, las exportaciones de pescado congelado tributan una alícuota del 7%.

Por último, Liberman destacó la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922), en especial los puntos concernientes al régimen de infracciones y sanciones prevista para la pesca ilegal.

En la nueva norma aprobada por el Congreso se establecieron las multas en términos de unidades de pesca y se fijó el valor de las mismas tomando como referencia el precio del combustible gasoil, con una previsión de actualización semestral.

(Télam)