economia

Subió 20% la vacancia en oficinas clase A en el tercer trimestre

Por Agencia Télam

10-10-2020 10:30

Las oficinas clase A tuvieron un incremento de 20% en la vacancia en el tercer trimestre del año respecto del trimestre anterior, de acuerdo con informes privados.

La vacancia en el tercer trimestre fue de 10,8% "pero hay más movimiento en el mercado", según la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.

El informe indicó que luego de un primer semestre severamente afectado por las medidas de prevención en torno de la pandemia de coronavirus, las empresas incrementaron las consultas, aunque la vacancia volvió a crecer.

El tercer trimestre del 2020 comenzó a reflejar mayores movimientos y consultas por parte de las empresas, aunque la vacancia cerró en 10,8%, con un incremento del 20% en comparación con el trimestre anterior.

La mayor superficie disponible de oficinas premium se encuentra en los submercados de Catalinas-Plaza Roma (30.316m2), Puerto Madero (28.204 m2) y Corredor Panamericana (27.489 m2).

Del relevamiento completo surge que la zona céntrica concentró el 61,1% del total de la superficie disponible.

"Gran parte de las consultas realizadas fueron en la zona no céntrica, mayormente en el Corredor Libertador. Las principales herramientas por parte de los propietarios para combatir la vacancia fueron la flexibilidad en el precio de cierre y la mejora en las condiciones de entrega, que ayudaron a reducir el costo de instalación de las empresas", señaló Hernán Castro, broker senior de Cushman & Wakefield.

Según la empresa, el panorama futuro indica que la superficie actual en construcción incrementaría en un 15,9% el inventario de oficinas clase A, y para fines de este año podrían llegar a ingresar 90.000 m2 y más de 100.000 m2 en el 2021, debido a la reactivación en la industria de la construcción durante el tercer trimestre.

En tanto, la firma Newmark Knight Frank indicó que el tercer trimestre del año registró un aumento en la vacancia y absorción neta negativa, con un porcentaje de vacancia que cerró en 11,01% sobre el inventario disponible.

El valor de renta promedio bajó levemente respecto del segundo trimestre, promediando los US$ 26.04/m2/mes.

"La vuelta a los espacios de trabajo se está dando de forma gradual, con equipos reducidos funcionando en días alternados para reducir la densidad de ocupación y mantener la distancia social", observó NKF.

Señaló que "aunque aún no hay fechas ciertas de regreso a las oficinas y a la nueva normalidad, sabemos que el home office llegó para quedarse, donde un porcentaje rotativo cercano al 30% trabajará desde las casas".

En este trimestre no se produjeron nuevas incorporaciones al stock de oficinas clase A, dado que la vuelta a la actividad es aun muy reciente y paulatina, resultando en un atraso significativo para las obras en curso, concluyó. (Télam)