economia

Suben bolsas internacionales por mayor ayuda económica y expectativas de menor confinamiento

Por Agencia Télam

27-04-2020 08:30

Las acciones registraron hoy una mejora significativa en las principales bolsas del mundo, por la expectativa de menores restricciones al confinamiento y debido a una mayor ayuda económica a empresas y municipios pequeños.

Así, el índice industrial Dow Jones subió hoy 1,5%, al igual que el ampliado S&P 500 mientras que el promedio tecnológico Nasdaq creció 1,1% de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Desde Europa hasta Oceanía, los gobiernos anunciaron la reducción de las restricciones al confinamiento, aunque no en todos los casos, los gobiernos se mostraron flexibles.

En Gran Bretaña, la vuelta del premier Boris Johnson a Downing Street no fue en esa línea y dijo que era demasiado pronto para relajarlas allí.

El estado de Nueva York anunció que no volverá a abrir durante varias semanas.

Por su parte, el Banco de Japón inició una semana de reuniones comprometiéndose a comprar cantidades ilimitadas de bonos del gobierno, continuando con sus anuncios de estímulos, para compensar los efectos económicos del COVID-19.

La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo se reunirán durante los próximos días para analizar una mayor compra de bonos.

La FED anunció que va a expandir el programa de ayuda para atender la deuda municipal de ciudades y condados más pequeños.

El estado Georgia comenzó a permitir que los residentes cenen en restaurantes y vean películas en los cines a medida que más estados, desde Minnesota hasta Mississippi, tomaron medidas para aliviar las restricciones de coronavirus, a pesar de las advertencias de los expertos en salud que consideraron que puede ser demasiado temprana la flexibilización.

El optimismo de los operadores no pudo ser contrarrestado ni siquiera con la caída de los precios del petróleo.

También en la zona euro, las acciones subieron hoy tras conocerse datos de balances de empresas y bancos y una eventual ayuda de los gobiernos para las aerolíneas.

Las acciones de Lufthansa subieron un 10,5% luego de que el ministro de transporte de Alemania dijo que estaba a favor de proteger a la compañía aérea. Air France KLM avanzó 0.9% luego de un paquete de ayuda gubernamental de 7 mil millones de euros. Pero la noticia de la jornada la dio Deutsche Bank que tras un fenomenal ajuste comenzó a dar ganancias.

Así el índice líder Euro Stoxx 50 subió 2,6% mientras que en Londres, el FTSE aumentó 1,6%.

En París, el índice CAC 40 creció 2,6%, mientras que en Frankfurt, el DAX 30 escaló 3,1%.

En Madrid, el IBEX 35 trepó 1,8%, mientras que en Milán saltó 3,1%. (Télam)