economia

Sube Wall Street por negociaciones por paquete de estímulo y mejora de la salud de Trump

Por Agencia Télam

05-10-2020 06:45

Los inversores de Wall Street dieron brío a la suba de acciones por el optimismo en las negociaciones por un nuevo paquete de estímulo y debido al anuncio de alta del presidente Donald Trump del hospital en el que ingresó el pasado viernes tras ser diagnosticado con Covid-19.

El índice industrial Dow Jones ganó 1,7%, el indicador ampliado S&P 500 aumentó 1,8% mientras que el tecnológico Nasdaq creció 2,3%, según cifras proporcionadas por la agencia Bloomberg.

Amgen subió 4,3%, Apple 3,2%, Travelers 3,2% y Dow Chem 2,7% fueron las empresas que más crecieron.

Todos los sectores corporativos del S&P 500 cerraron en verde y el mayor avance fue para el energético (2,9%), seguido por el tecnológico (2,3%), el sanitario (2,1%) y el de los materiales básicos (1,9%).

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las compras durante toda la jornada por la expectativa de que Trump fuera dado de alta hoy mismo, extremo que confirmó con un mensaje de Twitter en el que además instó a sus seguidores a "no tener miedo a la COVID-19" y "no dejar que domine tu vida".

Los inversores siguen preocupados, no obstante, por el aumento de casos de COVID-19 entre funcionarios de la Casa Blanca y en puntos del país como Nueva York, que fue epicentro de la pandemia en abril y mayo y estaba llevando a cabo una reapertura ejemplar.

En cualquier caso, la noticia animó a los mercados, que con Trump recuperado tienen más esperanza de que se alcance pronto un acuerdo para aprobar el nuevo plan de estímulo fiscal contra el impacto económico del coronavirus que por ahora se encuentra empantanado en el Capitolio.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que aún era posible llegar a un acuerdo con los legisladores estadounidenses sobre más alivio del coronavirus y que Trump estaba comprometido a lograr el acuerdo.

En el viejo continente, las bolsas reaccionaron positivamente ante la mejora de Trump y las posibilidades de un lento pero progresivo aumento de la actividad, a pesar de la segunda ola de infecciones de Covid-19.

Así el índice líder Euro Stoxx 50 ganó 0,9% y el FTSE 100 de Londres creció 0,7%.

En Frankfurt, el DAX 30 aumentó 1,1% mientras que el CAC 40 de París subió 1%.

En Madrid, el IBEX 35 trepó 1,2% mientras que el MIB de Milán mejoró 1,1%. (Télam)