economia

Sube el precio de petróleo por alto cumplimiento en recortes de producción

Por Agencia Télam

14-07-2020 07:00

El precio del petróleo cerró hoy con una suba del 0,9%, debido a los altos niveles de cumplimiento de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), en vísperas de la reunión interministerial donde se podrían decidir nuevas restricciones.

El barril de la variedad WTI concluyó con una suba de 0,9% a 40,40 dólares mientras que el tipo Brent trepó en igual proporción para cerrar en 43,10 dólares, según datos informados por la agencia Bloomberg.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos subieron bajo la influencia de los datos de la OPEP+, que sorprendieron a los analistas y que elevan los recortes previstos para el mes de junio de los 9,7 millones de barriles diarios a unos 10,5 millones de barriles diarios.

La atención de mercado está centrada en la reunión de ministros de Energía de ese nucleamiento donde tratarán la continuidad del programa de recortes en la producción para poder mantener los precios, en torno de los 40 dólares por barril.

Las opiniones están divididas y responden a las necesidades fiscales de muchos países. Mientras los estados del Golfo Pérsico dependen de las exportaciones de crudo y gas natural para equilibrar sus cuentas fiscales, el resto de los países extra OPEP puede prescindir de los ingresos de las exportaciones de hidrocarburos.

Para los analistas del mercado, la posibilidad más firme es que los países productores de crudo mantengan los recortes por un mes más (agosto), para ver como evoluciona el mercado.

En el mercado aún existe preocupación en torno de los rebrotes del COVID-19 en Estados Unidos y las posibilidades de que nuevos confinamientos como los de California se impongan en otros estados de la unión y se ralentice la recuperación de la demanda.

Durante la sesión de hoy también afectaron a la baja los resultados de la aerolínea Delta y sus pesimistas perspectivas en torno a la recuperación del sector aéreo en un futuro cercano y las tensiones entre China y Estados Unidos.

En tanto, el oro operó con una leve caída del 0,1% y se pactó en 1.813 dólares. (Télam)