economia

Suba de acciones en Wall Street por mejora en sectores de energía, materiales y bancos

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:30

Las acciones estadounidenses registraron hoy su mayor ganancia en más de una semana, como consecuencia de un incremento en los precios de los papeles vinculados a energía, materiales, bancos e industrias.

El índice industrial Dow Jones creció 2,1%, el ampliado S&P 500 trepó 1,3% mientras que el promedio tecnológico Nasdaq escaló 0,9%, según datos consignados por la agencia Bloomberg.

El S&P 500 terminó en territorio positivo después de una jornada en la cual se movió con fluctuaciones, a medida que los inversores sopesaron la temporada de ganancias y el impacto económico de los crecientes casos de coronavirus.

Las acciones tecnológicas tuvieron un derrotero similar para terminar con una ganancia menor al final de la sesión.

Los bancos apuntalaron la suba del Dow después de que JPMorgan Chase & Co. reportara buenos resultados comerciales, mientras que Wells Fargo & Co. se derrumbó tras recortar sus dividendos y reportar su primera pérdida trimestral desde 2008.

La volatilidad sigue siendo la característica más relevante de los mercados de acciones, según los analistas.

El presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, uno de los doce directores de la FED dijo hoy que "se está a la espera de un nuevo paquete fiscal este mes para mantener el apoyo a empresas y hogares".

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, advirtió que "el desempleo podría aumentar nuevamente a medida que las empresas se ajusten a una recesión probablemente más larga de lo previsto, y que iniciativas como el Programa de Protección de Cheques (PPP) expiren".

Los especialistas advirtieron que el mercado está dominado por el optimismo en relación a una recuperación económica rápida, a lo que se contraponen los nuevos casos de la Covid-19 y el aumento de las tensiones con China.

En las últimas horas, las relaciones entre Washington y Beijing se han movido en un terreno vidrioso, respecto de los reclamos de soberanía de los chinos sobre islas frente a las costas de Filipinas, Vietnam, Indonesia y Brunei.

También han resurgido fuerte indicios de la responsabilidad del régimen comunista en el manejo de la crisis del coronavirus por la mala manipulación del virus en un laboratorio de Wuhan y no por la proliferación en un mercado de animales vivos.

En Europa, la tendencia fue negativa y de liquidación de papeles tecnológicos como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en California, uno de los principales centros tecnológicos del mundo.

El índice Euro stoxx 50 bajó 0,9% mientras que en Londres, el FTSE 100 subió apenas 0,1%.

En Frankfurt, el DAX 30 bajó 0,8% mientras que en París el CAC 40 se contrajo 1%.

En la misma proporción bajó el IBEX 35 en Madrid, al tiempo que en Milán, el MIB bajó 0,6%. (Télam)