economia

Solo las tecnológicas se salvaron de la caída en Wall Street

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:15

Las acciones en Wall Street cerraron hoy con resultados mixtos y solo los papeles tecnológicos lograron mantenerse a flote en la jornada bursátil, tras conocerse la caída del PBI de Estados Unidos y el aumento de los pedidos por subsidios de desempleo.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,9%, el indicador ampliado S&P 500 cayó 0,4% mientras que el promedio tecnológico Nasdaq 100 subió 0,4%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Del promedio S&P 500, el sector energético resultó uno de los más afectados con una baja promedio del 4%, las materias primas descendieron 2% y los papeles financieros cayeron 1,8%.

El parqué neoyorquino cerró bajo el influjo de los resultados de los balances de las "Big Tech", las compañías que mejor se han movido durante la pandemia.

Apple ganó 1,2%, Alphabet (Google) subió 1%, Amazon aumentó 0,6% y Facebook trepó 0,5%.

"El mercado de valores tiene que mirar hacia adelante y la mayoría de los datos económicos miran hacia atrás. Los inversores deben estar preparados para un proceso agitado de digestión de datos, pero no se sorprendan de que el mercado sienta que el futuro es mejor que el presente y que existen estímulos y liquidez sin precedentes para impulsar el valor de los títulos", dijo a la CNBC el director de inversiones de The Bahnsen Group, David Bahnsen, según consignó la agencia EFE.

Además de la caída del PBI durante el segundo trimestre, también afectó negativamente a la bolsa la incertidumbre política derivada de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hoy sugirió cambiar la fecha de las elecciones presidenciales.

En el ánimo de los operadores pesó la falta de novedades sobre la aprobación del próximo plan de estímulos que preparan los legisladores demócratas y republicanos en el Congreso y las diferencias en torno a las prestaciones por desempleo también incidieron negativamente en las operaciones de hoy en Wall Street.

En el viejo continente, a los malos datos de la economía de los EE.UU. se sumó la caída del PBI de Alemania.

La principal economía de la zona euro cayó 10,1% en el segundo trimestre, mostrando el daño profundo que hizo la pandemia sobre las empresas y el empleo.

Las bajas de hoy colocan a las bolsas europeas en terreno negativo para todo el mes.

El índice líder Euro Stoxx 50 cayó 2,8% mientras que las acciones en Londres bajaron 2,3%.

En Frankfurt, el DAX 30 se derrumbó 3,5%, al tiempo que en París el CAC 40 descendió 2,1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid bajó 2,9% mientras que el MIB en Milán se contrajo 3,3% (Télam)