economia

Solá reafirmó la vocación multilateralista de Argentina a la candidata por Kenia para dirigir la OMC

Por Agencia Télam

01-09-2020 07:30

El canciller Felipe Solá mantuvo hoy una videoconferencia con la embajadora Amina Mohamed, candidata de Kenia para ocupar la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a quien le transmitió la vocación multilateralista del Gobierno argentino.

"La construcción de un mundo comercial diferente requiere una fuerte convicción multilateralista. Las nuevas relaciones bilaterales pospandemia no son relaciones que quieran eludir lo multilateral sino que a veces son las únicas posibles", aseguró Solá, de acuerdo con el comunicado difundido por el Palacio San Martín.

Durante el encuentro virtual el canciller estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y por el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Rodolfo Martín Yañez.

Solá manifestó además la intención de "aumentar y fomentar las relaciones políticas y comerciales de la Argentina con Kenia y con varios países del continente africano, especialmente con Mozambique, Angola, Nigeria y Senegal".

"Hay muchos países que piensan también que hay que rescatar la OMC y transformarla en lo que alguna vez fue. Va a ser un camino político complejo, hay que convencer a varias naciones grandes de volver a las reglas", le remarcó el ministro al comunicarle a Mohamed que Argentina le brindará su apoyo en la primera ronda en las elecciones de la OMC.

El canciller también le transmitió a la embajadora de Kenia que la Argentina sostiene su compromiso de apoyo al candidato de México, Jesús Seade Kuri, "en primera instancia", precisó el comunicado.

La OMC se encuentra desde ayer en situación de acefalía, luego de la renuncia del brasileño Roberto Azêvedo, hasta tanto se dilucide el proceso de elección del nuevo director general.

Hasta ahora, ocho candidatos pugnan por ocupar el sillón del organismo comercial.

Además de Mohammed y Seade Kuri, continúan en carrera Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria); Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto); Tudor Ulianovschi (Moldova); Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita); Yoo Myung-hee (Corea del Sur) y Liam Fox (Reino Unido).

(Télam)